En Oaxaca la jornada electoral comenzó con problemas para instalar 33 de las cinco mil 167 casillas, esto debido a que habitantes de cinco municipios se oponen a que se realicen las elecciones en sus localidades.

 

En la comunidad El Mosco del municipio de Santiago Ixtayutla, un grupo de habitantes quemó material electoral la tarde de ayer y amenazó que en caso de que se trataran de instalar las casillas hoy domingo lo impedirían por la fuerza, esto en protesta por la falta de cumplimiento de compromisos de las autoridades municipales.

 

En tanto, en los municipios de  Santiago Choapan, San Juan Cotzocón, San Pedro Topiltepec y en la agencia electoral de Álvaro Obregón del municipio de Juchitán de Zaragoza, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca determinó que no había condiciones para realizar las elecciones debido a problemas sociales.

 

En el resto de la entidad la situación permanece tranquila, aunque por disposiciones de las autoridades se desplegaron 15 mil policías de los tres niveles de gobierno para atender cualquier problema de seguridad, pues aunque los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prometieron no boicotear las elecciones, el despliegue es precautorio.

 

Para este domingo, en Oaxaca se espera que por lo menos la mitad de los dos millones 791 mil 746 de cuídanos con derecho a votar lo hagan para elegir gobernador, 25 diputados de mayoría relativa, 17 legisladores plurinominales y 153 presidentes municipales y 153 presidentes municipales.  dmh