Debido al robo de material electoral, en Oaxaca 11 casillas no pudieron abrir, informó Gerardo Marroquín, consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca al dar a conocer el corte de caja de la apertura de casillas esta tarde.
En conferencia de prensa, el consejero electoral explicó que según la información del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) a las 14 horas tenía registrado que sólo 36 casillas seguían sin operar, pues además de las 11 mencionadas, otras 25 seguían pendientes de la notificación de que ya trabajaban con normalidad.
Además, Marroquín informó que otras 50 casillas en diferentes lugares del estado tuvieron que ser reubicadas, esto por situaciones extraordinarias (no especificó cuáles) pero se dio en acuerdo con los representantes de los partidos políticos.
Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca reportó que fueron detenidas 112 personas en el operativo especial que se dio por la jornada electoral. Las detenciones se dieron por vandalismo y desorden público.
Destaca que en un hecho se detuvieron a 40 personas en Pueblo Nuevo, quienes intentaban robar las boletas y urnas de una casilla. Todos los detenidos ya fueron llevados ante el Ministerio Público para su proceso.