Objetivo:
Costa Rica tiene todo para los turistas aventureros: paisajes asombrosos en medio de la selva, hoteles idílicos, diversión garantizada y una infraestructura turística bien organizada. Un recorrido por el centro del país te acercará a varias de las famosas postales de volcanes, bosques lluviosos, cascadas y fincas cafeteras.
Punto de partida: San José… pura vida
El punto de partida es la capital, San José, que si bien no tiene mucho de atractiva, se encuentra estratégicamente ubicada en medio de muchos de los atractivos de Costa Rica, además de tener a algunos de los habitantes más amables y alegres de Centroamérica. Desde ahí podrás hacer excursiones rápidas al volcán de Irazú, a varias de las fincas cafeteras y chocolateras, o al parque Nacional Braulio Carrillo, donde podrás ver, a bordo de unas jaulas móviles en un teleférico, una asombrosa cantidad de especies en medio de la exuberante vegetación y de la húmeda neblina que baja desde el cielo hasta tocar las plantas y fundirse con imponentes cascadas.
Segunda parada: volcán Poás: nubes de azufre entre el azul Turquesa
La ruta rumbo al norte te permitirá llegar al volcán Poás, después de pasar por el poblado homónimo y por la zona de Alajuela, donde podrás encontrar suvenires como los típicos chocolates Brit, café local y artesanías talladas en madera de varios tonos. En cuestión de minutos estarás llegando a la base del sitio turístico de Poás, donde empieza una larga caminata por los senderos biodiversos que desembocan a dos cráteres activos, uno de color azul turquesa y el otro color verde esmeralda. La emanación constante de vapores de azufre hace, en ocasiones, imposible la visibilidad de la totalidad del cráter volcánico; sin embargo, la vista es espectacular y la caminata hace que valga la pena el recorrido.
La última y nos vamos: Arenal: espectáculo de lava y pozas termales
Aproximadamente a una hora y media de manejo hacia el norte encontrarás el pueblo de Fortuna, nombrado así por la suerte que tuvieron sus habitantes al salir ilesos en una de las erupciones volcánicas del gigante –y todavía activo– volcán Arenal. Ése es el último poblado antes de iniciar un zigzagueante camino por las faldas del volcán, donde encontrarás de manera aislada algunos centros ecoturísticos, hoteles de todo tipo y muchos parques de aguas termales. Vale la pena parar en el camino para divertirte en las tirolesas que te permitirán volar entre las copas de los árboles, donde también verás flora y fauna en abundancia.
La recomendación es llegar hasta el hotel Tabacón, un pedazo de paraíso sumergido entre la vegetación donde decenas de pozas con aguas termales, a distintas temperaturas, te esperan entre cascadas. Desde este exclusivo hotel verás, a lo lejos, al majestuoso volcán con lava que, en días despejados, simula un gigantesco show de pirotecnia. Incluso los más aventureros podrán buscar llevar a cabo algunos touroperadores que ofrezcan el salto de bungee desde un helicóptero al cráter de este volcán.
Road Trip: Ruta por la selva costarricense.
Ruta: desde San José hasta Arenal, en Costa Rica.
Duración: tres noches.
Coche sugerido: Ford Explorer.