La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al Partido Acción Nacional (PAN) por la difusión de los promocionales denominados Infraestructura en su versión para radio y televisión, porque afectó el derecho de igualdad y no discriminación y la consecuente actualización de violencia política en perjuicio de Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno del Estado de Puebla.
En el proyecto de la magistrada Gabriela Villafuerte Coello se considera que el promocional busca anular o menoscabar el trabajo de la candidata del PRI al frente de la presidencia municipal de Puebla en un contexto de discriminación y no en condiciones de igualdad o crítica en el marco de las elecciones.
Lo anterior, porque buscan generar un impacto en el electorado, basado en los roles sociales y culturalmente asignados a hombres y mujeres, a partir de diferencias fundamentadas principalmente en el sexo.
Así, continúa la sentencia, se pretende generar una reacción consciente o inconsciente en el electorado de exhibir a las mujeres como personas que no se comprometen con el desempeño de un cargo público, lo que genera un rechazo generalizado para anular su participación en la política. sl