La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó la auditoría al sistema informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México 2016.
Los resultados de la auditoría apuntan a que el PREP de la Ciudad de México se encuentra listo para recabar, procesar y publicar de forma íntegra la información de las Actas de Escrutinio y Cómputo de esta elección, informó el Instituto Nacional Electoral en un comunicado.
Previo al inicio de la operación del PREP, a las 18:00 horas de este domingo, la UNAM comprobó ante notario público que los programas centrales auditados son los mismos que el INE operará en el PREP de la elección de la Ciudad de México.
Asimismo, se comprobó que la base de datos de los resultados preliminares no contaba con ningún resultado registrado previamente.
Conforme al convenio de colaboración firmado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la UNAM, la auditoría al sistema informático consistió en la realización de pruebas denominadas de caja negra, en las que se aplicaron diferentes condiciones y conjuntos de datos para verificar su funcionalidad para la captura, procesamiento y publicación de los resultados preliminares.
Como parte de la auditoría, la UNAM también analizó vulnerabilidades de seguridad a la infraestructura tecnológica del sistema informático del PREP de la Ciudad de México. Aplicó pruebas y revisiones técnicas para emitir recomendaciones que fortalezcan la seguridad de esta infraestructura operada por el INE. dmh