Con una tercera parte de la población (36.2%) que ha realizado compras, pagos y transferencias de dinero a través de Internet, México se ubica por debajo de economías similares de la región como Uruguay, Chile, Brasil, Costa Rica y Argentina, donde más de la mitad de sus habitantes participa en esta actividad.

 

Según una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 37 de cada 100 mexicanos ven el comercio electrónico como “algo muy popular”, en tanto que 28 consideran que es utilizado con cierta regularidad y 27 creen que las transacciones en línea no son tan empleadas.

 

Aunque México ha mostrado avances en la penetración de Internet y el comercio electrónico, el país bajó de la posición 60 a la 63 en el ranking B2C E-Commerce 2016 de la Confederación de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

 

El estudio de GCE revela que la mayoría de los mexicanos (63.6%) nunca ha hecho negocios vía Internet debido principalmente a la falta de confianza o por inseguridad (35.4%), porque no sabe cómo comprar (11%) o porque prefiere hacer compras personalmente (10.5%).

 

Lo más buscado

 

26.5% de quienes realizan compran en línea adquieren ropa, calzado y accesorios.

 

25.2% compra muebles, electrodomésticos y electrónicos.

 

12.4% paga en línea servicios.

 

8.7% compra boletos y paquetes para viajar.

 

4.5% adquiere despensas o artículos de belleza.

 

4.4% contrata servicios “streaming”.

 

3% compra libros o discos.

 

2.6% busca artículos y servicios de autos.

 

1.5% adquiere boletos para el teatro o cine.

 

1.2% efectúa operaciones bancarias.