La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) cuenta con 17 millones de pesos a disposición del Comité Olímpico Mexicano (COM) en cualquier momento, para utilizarlos en la delegación nacional que irá a los Juegos Olímpicos Río 2016.
Pedro Luis Benítez, subdirector general de la Conade, informó que desde noviembre de 2015 se solicitaron recursos para la delegación mexicana, los cuales fueron aprobados por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Y aunque habló de una reunión sostenida el pasado 25 de febrero con Carlos Padilla, titular del COM, al momento no han recibido ninguna solicitud del Comité para utilizar dicho apoyo, el cual servirá para pago de la estadía de los atletas en la villa olímpica, traslados, médicos, fisioterapeutas y más.
“Le notifiqué (a Carlos Padilla) que los recursos destinados estaban listos, recibí la respuesta de que tenían suficientes”, pues el Comité Olímpico Internacional (COI) le hizo un préstamo al COM por un millón de dólares.
“Nosotros tenemos la expectativa de que reciba esos recursos muy pronto para respaldarse en gastos. Carlos dijo que tenía un millón (de dólares) seguro. Ya se agotó, deberá usarlos, hemos escuchado que requieren de recursos, aquí están”, añadió.
Para hacer uso de los mismos, el COM debe cumplir con ciertas formalidades y solicitar el dinero, “así funciona”, añadió Benítez Vélez, quien reiteró su deseo de que el organismo rector del olimpismo en el país disponga de ese dinero, “esperamos que la solidaridad deportiva se imponga”.
Número
110 mexicanos han conseguido su boleto para Río 2016, incluyendo a la Selección de voleibol.