Crisanto Grajales Valencia llegará a Río 2016 para disputar sus segundos Juegos Olímpicos y es una de las promesas que tiene México para colgarse una presea. El triatleta originario de Xalapa, habló en exclusiva con 24 HORAS sobre sus expectativas en la justa veraniega y sobre las experiencias que obtuvo en el Grand Prix de Yokohama.
Cris, como le dicen con cariño, acabó en el lugar 28 en Londres 2012, pero eso ya quedó atrás y va a Brasil con la máxima ilusión, aunque también con más cautela a la hora de salir en la natación, primer evento del triatlón.
“Tenemos mucha más experiencia que en los Juegos de Londres, íbamos más novatones. Querer estar ahí con los grandes, arrancar rápido y pagamos las consecuencias. Pero ahora con más triatlones en series mundiales y seguro tendremos un buen resultado”, aseguró el deportista de 29 años.
En Yokohama durante la Serie Mundial de la Unión Internacional de Triatlón, Grajales cruzó la meta en segundo lugar y eso le dio los puntos necesarios para escalar en el ranking mundial y ahora se ubica en tercer lugar. Dicho sitio lo catapulta como uno de los rivales de más respeto durante la prueba Olímpica.
Ahora se encuentra haciendo preparación de altura en Tlaxcala y posteriormente viajará a Hamburgo a su última prueba de cara a Río. Pero antes de eso, Crisanto estuvo entrenando en España con los mejores de la clasificación mundial y eso le dio fortaleza física y mental para encarar su siguiente compromiso.
“Lo que más cambió en España durante mi preparación fue lo mental. Hay muchos aspectos, pero en lo físico estamos bastante fuertes y en lo mental mejoramos bastante. La confianza que me da entrenar con el grupo de los españoles es muy buena”, enfatizó.
Sobre cómo llega a Brasil, Cris indicó que ya casi está preparado y son detalles los que le faltan para presentarse a la línea de salida en Copacabana.
“Yo ese día, le quiero decir a toda la gente, que voy a salir a dar mi 100 por ciento a disfrutarlo como siempre lo hago y me voy a morir hasta la raya, voy a luchar voy a intentar voy a pelear”.
Lo trae en las venas
Crisanto Grajales hizo su primer triatlón a los nueve años y a los 17 años dio el salto al profesionalismo. Siempre ha estado entrenado por Eugenio Chimal, desde que comenzó en la disciplina.