El Grupo de Trabajo en Materia de Fiscalización de la Cámara de Diputados acordó reunirse mañana miércoles para definir el anteproyecto de nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, una de las siete leyes del Sistema Nacional de Anticorrupción, que está agendado en los temas del periodo extraordinario de sesiones.

 

El presidente colegiado del grupo de trabajo, diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), explicó que este documento se remitirá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que dicho órgano interno de gobierno lo envíe a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción y se inicie el proceso de dictaminación.

 

Este grupo trazó desde la semana pasada una ruta para agilizar la elaboración del dictamen de esta ley e iniciar la discusión de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública para fortalecer la Secretaría de la Función Pública, y que también forma parte del Sistema Nacional de Anticorrupción.

 

El objetivo de este documento de trabajo es que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción encargada de dictaminar el tema arranque sus trabajos con un 80% de los temas consensuados.

 

El diputado del PRI, Edgar Romo García, expuso que el grupo ya tiene un documento con un gran consenso, por lo que se manifestó para que se remita a la Jucopo y decida la ruta legislativa, que sería convocar a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción o esperar a que el Senado de la República dictamine las otras leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

La diputada Cecilia Romero Castillo (PAN) se pronunció por concluir el trabajo de este grupo de trabajo y enviar a la Jucopo las conclusiones. |DEC