La adquisición de la obra La puerta del infierno, de Auguste Rodin, le tomó a Carlos Slim Helú un proceso de dos años. Su traslado fue más complejo de lo que el empresario se imaginó, debido al peso de seis toneladas de la imponente pieza, y una travesía que comenzó en París y concluyó el 5 de mayo pasado en el Museo Soumaya, tras su arribo al puerto de Veracruz y la conclusión de un largo trámite migratorio.
Única en América Latina, la imponente pieza, misma que su creador no pudo ver terminada en vida, se sumó al acervo del Museo Soumaya en la CDMX, después de un extenso itinerario que comenzó en 2012 entre el Ministerio de Cultura de Francia, el Museo Rodin de París, la casa fundidora Coubertin, también en la capital gala, y Fundación Carlos Slim en México. Un año después, las partes involucradas comenzaron la fundición de la estructura, que fue terminada en el otoño de 2015.
Se trata de una fundición con 300 imágenes plasmadas en bajos y altorrelieves, distribuidas en sus hojas, quicios, marcos y esquinas, que plasman el inframundo, mediante una superficie en bronce con pátina dorada, y que reluce en el vestíbulo del museo de la sede de Plaza Carso.
El propio Slim explicó, durante la presentación de la estructura a medios, que sólo seis países han contado con esta obra, misma que está inspirada en La divina comedia, del poeta italiano Dante Alighieri (1265-1321), y está compuesta por una estructura de 6.5 metros de altura por cuatro de ancho y uno de profundidad. Jérôme Le Blay, François Blanchetière, Aline Magnien y Diane Tytgat ampliaron el análisis del acervo, así como los curadores e investigadores del Museo Soumaya.
Para celebrar el acontecimiento, el Soumaya organizó, junto con Museo Rodin, la exposición titulada La puerta del infierno, que busca profundizar y alumbrar uno de los conjuntos escultóricos más representativos del siglo XX. La exhibición reúne una selección de piezas que, guiadas por la visión del crítico Kenneth Clark, dan cuenta de las cualidades de la mejor estatuaria de Rodin y su era.
La muestra estará abierta al público hasta el 11 de septiembre próximo. El Museo Soumaya anunció que paralelamente se ofrecerán visitas, conferencias y talleres.
Rodin en la CDMX
De grandes dimensiones: La puerta del infierno mide 5.22 metros de altura por 3.90 metros de ancho; se trata de una fundición con 300 imágenes, entre ellas obras como El pensador y El beso. Su peso total es de 6 mil 700 kilogramos.
Privilegiado: México figura entre los seis países que han acogido la enigmática escultura de Rodin.
Temática: la exposición revisa tópicos como La concepción del proyecto en 1880; Las inspiraciones de Dante Alighieri y Charles Baudelaire para las esculturas de la puerta; Las formas estéticas que explora, y La primera descripción que se hizo de esta puerta en 1885.