El sector de empresas de mensajería y paquetería presentaron una postura que consta de seis ejes y 21 propuestas tanto a las autoridades locales como federales, para evitar las contingencias ambientales que se han experimentado en la megalópolis. Entre lo que se encuentra evitar privilegios y contar con un “piso parejo” a todos los modos de transporte.
La Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (Ammpac) señaló que el programa emergente Hoy no Circula continuará de la misma forma en la que se encuentra.
Víctor Juárez coordinador técnico de la propuesta de Ammpac, para rediseñar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, comentó que la implementación de medidas para atenuar la contingencia ambiental, como el doble no circula, no han demostrado efectos positivos sostenibles.
Juárez propuso incorporar los combustibles de menor contenido de azufre como el diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA), “que de disponerlo representaría una reducción de 15 a 22% de las emisiones, incluso en camiones de mayor edad”.
También planteó un rediseño a la Comisión Ambiental de la Megalópolis en la que sugiere eliminar el concepto de acuerdos entre gobiernos y particulares que modifiquen ordenamientos con el pretexto de no suspender el abasto de insumos materiales y alimentos.
“Pedimos dotar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) de certidumbre jurídica: eliminar el concepto sin fundamento legal de la participación de buena fe, al tiempo que se habilita el acceso directo al órgano de Gobierno de las propuestas ciudadanas presentadas por asociaciones”, manifestó el coordinador.
Hoy la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentará la nueva norma emergente de verificación vehicular que pondrá más exigencias para la obtención de los hologramas de manera que circulen diario los autos que menos contaminan.
Cifra
90 a 110 millones de pesos diarios es la pérdida económica por el programa del Doble Hoy No Circula, estimada entre tan sólo en la ciudad de México, según la asociación de paqueterías.