Alberto de la Cruz, abogado de los ocho policías federales detenidos por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lograron demostrar violaciones procesales, desde que les tomaron la declaración inicial.
El defensor detalló que la semana pasada se logró la reposición del proceso, en cuanto al auto de formal prisión; lo cual implica que se volvieran a tomar las declaraciones iniciales de los inculpados. El plazo vencerá el próximo jueves, para que determine el juez su situación jurídica.
“Las pruebas desahogadas se quedan intactas, entonces el juez tiene conocimiento de estos elementos que ya habían sido aportados dentro de la causa, más lo que estamos incorporando dentro de este nuevo plazo constitucional, en donde esperamos que su consideración ya sea diferente”, detalló de la Cruz.
Detalló que bajo su estricto apego al conocimiento del derecho penal, para él se lleva a cabo una violación al no poner a sus defendidos en libertad.
“Toda vez que al día de hoy están sin auto de formal prisión desde que fueron detenidos aquella vez en septiembre, entonces tenemos prácticamente ocho meses de detención, sin que se les haya dictado una formal prisión”.
Precisó que si se dicta la libertad, se dictaría bajo las reservas de ley y en ese caso las pruebas serían aportadas por el Ministerio Público, pero no suficientes para sujetarlos a un proceso.
Dijo que el Tribunal consideró que a los detenidos, no se les dijo de forma clara y precisa, quiénes hacen la imputación, cuáles son las pruebas que a cada uno de ellos los vincula a proceso, ni les dice que dentro del material probatorio que les fue leído, no está especificado cuál de ellos es de cargo para poder combatirlo.
Agregó que bajo esos términos, dice el Tribunal, “se cometen violaciones a su debido proceso y por eso ordena una reposición del proceso”.
Cabe señalar que la Procuraduría General de la República (PGR), tratará de comprobar que con la información que tiene, es suficiente para que los detenidos sigan bajo proceso.
TPC