Los resultados de la jornada electoral del domingo tienen una sola explicación: los electores hablaron en las urnas y dijeron “¡YA BASTA!” a los excesos en que han incurrido algunos gobernadores; pero también a la simulación e indolencia del PRI de condenar, a regañadientes, la forma en que se han conducido sus mandatarios estatales.
El común denominador en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, estados en los que fue derrotado el partido oficial, es el pésimo desempeño de sus gobernadores y sus constantes escándalos que han provocado quebrantos financieros, incremento de la inseguridad y la descomposición del tejido social.
El enojo fue depositado en las casillas y los ciudadanos le aplicaron un voto de castigo al tricolor, cuyos líderes siempre alardearon que obtendrían, por lo menos, el triunfo en nueve de 12 entidades.
Por lo pronto, el desenlace de la jornada electoral deja a Manlio Fabio Beltrones sin la oportunidad de contender por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República e, incluso, nos dicen, estaría en entredicho su permanencia como presidente nacional; por el contrario, encumbra al Joven Maravilla Ricardo Anaya, y lo mete fuerte a la competencia por la nominación del abanderado del PAN en 2018.
En la CDMX triunfa el abstencionismo
Muy triste la participación de los habitantes de la Ciudad de México, en donde poco menos de dos millones, de un padrón de 7.4 millones, acudieron a votar para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente, que será la encargada de redactar la primera Constitución de la capital del país.
La falta de información, así como la desconfianza en la clase política, provocaron que sólo tres de cada 10 habitantes de la metrópoli decidieran participar, por lo que el abstencionismo fue el invitado de honor en este proceso.
A pesar de la poca concurrencia a las urnas, el partido Morena, de Andrés Manuel López Obrador, se afianzó como la fuerza política más importante en la capital y va que vuela para sacar al PRD de la jefatura de Gobierno en dos años.
Seminario retiro y salud
Importante el seminario Retiro y salud 2016, organizado por el Colegio Nacional de Actuarios, que se va a llevar a cabo la próxima semana, y en el cual una docena de expertos analizará la situación que existe en México en temas como la seguridad económica de la vejez, así como la calidad de vida en dicho período…
Y es que, de acuerdo a estudios recientes, para 2030 habrá en nuestro país poco más de 14 millones de personas mayores de 65 años, que necesitarán de atención médica para mantener un buen nivel de vida, y la falta de recursos económicos suficientes para atenderlos podría representar una amenaza para las finanzas nacionales.