La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó ayer la Norma Emergente de Verificación Vehicular, que entrará en vigor el 1 de julio y aplicará por seis meses; sin embargo, luego de ese período se volverá permanente.
En conferencia de prensa el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, resaltó que la norma reduce los niveles de emisión de humo negro (medido como opacidad) hasta 40%; cabe destacar que los autos que sean detectados circulando y emitiendo humo serán sacados de circulación inmediatamente y podrían ser enviados al corralón.
Además, Pacchiano señaló que la NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 se fija en las emisiones de gases de los autos, independientemente del año del vehículo, y aplicará para todo tipo: particulares, de carga y placas federales.
Con la entrada en vigor se endurecerá el diagnóstico de emisión de contaminantes, utilizando el Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés), que se conecta a la computadora del vehículo.
El funcionario informó que de los 5.2 millones de unidades en circulación, serán 1.8 millones (modelos anteriores a 2006) los que no podrían obtener calcomanía cero debido a la tecnología que utilizan.
Pacchiano abundó que los carros que circulan en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala deberán someterse a cuatro nuevos métodos de verificación vehicular que incluyen: prueba dinámica, estática, opacidad y del sistema de diagnóstico a bordo.
El método de prueba a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo aplicará para los vehículos en circulación modelo 2006 y posterior, cuyo peso bruto vehicular sea mayor a 400 y hasta tres mil 857 kilogramos, y que usen gasolina o gas natural como combustible original de fábrica.
La prueba dinámica aplicará para los vehículos automotores en circulación, año modelo 2005 y anterior, cuyo peso bruto vehicular sea mayor a 400 kilogramos y hasta tres mil 857 kilogramos, que usen un combustible diferente a diésel, y que hayan sido identificados por su fabricante como operable en el dinamómetro.
Así como para los coches en circulación, cuyo peso bruto vehicular sea mayor a 400 kilogramos y hasta 3,857 kilogramos que hayan sido convertidos para usar otro combustible distinto al de origen.
La prueba estática aplicará para los vehículos con un peso bruto vehicular sea mayor a 400 kilogramos y hasta tres mil 857 kilogramos que usen un combustible diferente a diésel; que sean de años modelo anterior a 2006 y que hayan sido identificados por su fabricante como inoperables en el dinamómetro.
Mientras que la prueba para opacidad aplicará para los vehículos automotores que utilicen diésel, sin importar su año modelo o peso bruto vehicular.
Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación de la Semarnat, indicó que se tendrá un centro de control o servidor que emitirá la aprobación en la verificación. “Es similar a lo que sucede cuando se paga con tarjeta de crédito, ya que al hacerse la operación se da una aprobación o no del pago”.