Los presidentes de las Comisiones de Estudios Legislativos, Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez, y de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes Márquez, coincidieron en señalar que al margen de los resultados electorales de este domingo ya hay condiciones para dictaminar esta semana las leyes secundarias en materia Anticorrupción, así como el resto de los temas que están pendientes y que se pretenden aprobar en el extraordinario que tendrá lugar a partir del 13 de junio en el Senado de la República.
Para el senador Alejandro Encinas Rodríguez, más allá de condiciones, lo que ya se está viendo es voluntad política para avanzar en los temas pendientes.
“Yo creo que ahora ya no hay pretexto para que esta misma semana podamos sentarnos en las comisiones a discutir los proyectos de dictamen”, apuntó.
No obstante, detalló que todavía falta desarrollar de manera más profunda todo lo referente a los tipos penales, que son los que van a determinar los delitos de corrupción en el Código Penal, dijo que esa es la parte más débil en materia anticorrupción pero en las otras seis leyes prácticamente ya hay condiciones para sacarlas adelante.
Advirtió que en lo referente a la Ley de Responsabilidades Administrativas o 3 de 3, en lo que tiene que ver con la publicidad de las declaraciones patrimoniales, el PRD y el PAN votarán en contra de la propuesta que se tiene en estos momentos por el PRI y PVEM de no hacer públicas en su totalidad las declaraciones patrimonial, fiscal y de interés del servidor público, su esposa e hijos.
Lo que el PAN y PRD proponen al respecto, es que las declaraciones sean obligatorias en versión pública que dé certeza del patrimonio que tiene el servidor público y que no haya tanta laxitud en lo que son las cuentas bancarias y que también se incluyan las declaraciones de cónyuge y demás dependientes económicos.
En tanto, el senador Fernando Yunes, dijo que más allá del conflicto electoral hay condiciones para dictaminar los temas que se tiene previsto abordar en el período extraordinario.
“Yo creo que más allá del tema post electoral y las impugnaciones que pudieran venir, pues el trabajo legislativo no debe pararse”, sostuvo.
Detalló que en lo que corresponde a su comisión, existe un avance de entre el 70 u 80% en los proyectos de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en la que se dará facultades de actuación a la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción y del Código Penal, para establecer sanciones en el delito de corrupción.