A 10 días de que entre en vigencia el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el Presidente Enrique Peña Nieto advirtió que exhibirán a los estados que incumplieron con su instalación.

 

En la Ciudad de México, donde inauguró el Octavo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, La Justicia que merecemos: de la implementación a la consolidaciónel mandatario dijo que el próximo 18 de junio, sin excepciones, el nuevo sistema entrará en vigor.

 

El jefe del Ejecutivo aseguró que el gobierno federal cumplió en preparar a las instituciones para el nuevo modelo de justicia. “Todo esto nos ha tomado ocho años para estar debidamente preparados. Sin duda, es de escuchar y de exhibir quienes han cumplido con esta tarea y quienes no la han cumplido”.

 

Peña Nieto instruyó a la Secretaría Técnica del Consejo de Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) para la creación de un mecanismo que evalúa la instauración y operación del nuevo modelo en el país.

 

El Presidente pidió que el método de evaluación “exhiba con toda claridad dónde funciona y dónde no; dónde está operando de manera eficiente y dónde no. Y no sólo para hacer sanción de dónde no esté funcionando, sino saber por qué no funciona, para tener retroalimentación”.

 

Sobre la instauración del nuevo modelo, dijo que “estamos ante un hecho histórico dentro de la justicia de nuestro país, ante un avance inédito de más de 100 años de estar al amparo de un modelo que hoy está cambiando con un propósito: asegurar que en nuestro país haya una eficaz administración de justicia”.

 

A su parecer, el modelo de acceso a la justicia “daba muestras de debilidad, de agotamiento y de incapacidad para cumplir lo que mandata nuestra Constitución: que entre los mexicanos la justicia, en todos los órdenes, pero específicamente en el penal, fuera pronta y expedita”.

 

Manifestó que con la transición al nuevo sistema de juicios orales, buscan que la ciudadanía “pueda confiar y encontrar en este modelo que realmente se administre plenamente la justicia, como lo mandata nuestra Constitución”.