Los gobiernos de México e India acordaron escalar el nivel de relación a una asociación estratégica para promover inversiones recíprocas en distintos sectores.

 

En un mensaje a medios emitido por el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de ese país asiático, Narendra Modi, indicaron que esta asociación incluirá inversiones en industrias acerera, farmacéutica, de alimentos, autopartes y salas de cine.

 

El mandatario mexicano destacó que partir de la reforma energética, empresas indias podrán participar en la generación de energías renovables, pues son un referente mundial.

 

Al destacar que es la primera visita de un primer ministro de India a México desde hace 30 años, mencionó que también habrá cooperación en el sector aeroespacial, que es una de las industrias que tiene un crecimiento significativo en México, y en la que India es potencia.

 

Habrá también intercambios tecnológicos y se enriquecerá el Programa de Estrategia Digital, además de concretar un laboratorio conjunto, expuso el jefe del Ejecutivo federal.

 

En su oportunidad, el premier indio reconoció que México es un socio importante en materia energética, por lo que están tratando de ir más allá de una relación de “comprador y vendedor y entonces tener una alianza a largo plazo”.

 

Además, son importantes las industrias farmacéutica, automotriz y de tecnologías de la información, que son clave en este vínculo entre las dos naciones.

 

No obstante, sostuvo que existe un potencial de crecimiento en las relaciones comerciales, en ciencia y tecnología y otras áreas de la industria.

 

El primer ministro Modi dijo sentirse profundamente conmovido “por esta cálida bienvenida”, y aseguró que ve en el presidente Peña Nieto a un reformador y un creyente en el destino de este gran país.

 

Peña Nieto celebra visita de primer ministro de India

 

El presidente Enrique Peña Nieto se congratuló por la visita de trabajo a México del primer ministro de India, Narendra Modi.

 

“Bienvenido PM @narendramodi. Es un gusto recibirlo en nuestro país. Que su estancia en @Mexico sea productiva y placentera”, escribió el jefe del Ejecutivo federal en español y en inglés en su cuenta de Twitter @EPN.

 

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que la visita del primer ministro de esa nación permitirá dar continuidad al diálogo establecido entre ambos durante la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2015.

 

Será además una ocasión propicia para hacer un análisis de las oportunidades de cooperación en materias energética, aeroespacial, de ciencia y tecnología, de estrategias digitales y de ciudades inteligentes.

 

Por su parte, la Presidencia resaltó la relación entre ambas naciones como la larga tradición de cooperación en foros internacionales, la cooperación para el desarrollo, el diálogo Norte-Sur, el medio ambiente, los derechos humanos y el desarme.

 

En 2015, India fue el 12° socio comercial de México en el mundo y el 6° en Asia-Pacífico. El intercambio comercial bilateral creció 288.7% entre 2005 y 2015, de $1,519.9 mdd a $5 mil 908 mdd.

 

India es el 8° inversionista entre los países de Asia-Pacífico que realizaron inversiones en México y el 42° en el mundo.

 

En México hay 174 empresas con capital indio.

 

Entre noviembre de 2009 y septiembre de 2011, la inversión mexicana alcanzó los $282 mdd, según datos de la Embajada de México en India.

 

Relaciones diplomáticas

 

En el encuentro, ambos destacaron la importancia de incrementar el diálogo político mediante visitas de alto nivel y la coordinación en materia de cooperación eficaz para el desarrollo.

 

El Mandatario mexicano invitó al Primer Ministro de la India a visitar México y le informó de la voluntad de empresarios mexicanos por realizar inversiones en la República de la India.

 

Ambos convinieron en instruir a sus ministros de Relaciones Exteriores a trazar un plan de trabajo, con el propósito de concretar acuerdos en materia económica y comercial, así como en impulsar la cooperación bilateral en las diversas áreas, de tal manera que redunden en un mejoramiento de los niveles de bienestar de ambos pueblos.

 

Expresaron también su interés por explorar oportunidades de vinculación de mutuo interés con los países observadores de la Alianza del Pacífico, carácter que tiene la República de la India desde febrero de 2014.