El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, explicó que presentará los nuevos planes de estudio para nivel básico y media superior, pues ese es uno de los objetivos de la reforma educativa, la de adecuar los contendidos presentados en las aulas a los tiempos actuales.

 

“La reforma educativa no es más que como lo estaremos haciendo próximamente nuevos planes y programas y una nueva pedagogía acorde al siglo XXI para que podamos estar preparados. De eso se trata la Reforma Educativa y por eso al ser tan importante tenemos que ser muy firmes, y no dar ni un paso atrás”, dijo el funcionario durante la entrega de computadoras a alumnos mexiquenses destacados, durante en una ceremonia realizada en Tlalnepantla.

 

Estos cambios fueron anunciados por el titular de la SEP desde enero pasado, cuando prometió que durante el primer trimestre del año serían presentados; sin embargo, hasta ahora no se han concretado.

 

Lo que se sabe hasta ahora es que estos cambios partirán de tres documentos: uno donde se definirán los fines de la educación en México, otro sobre el perfil del mexicano que se quiere formar en el sistema educativo, y un tercero que hablará del nuevo modelo educativo, que partirá conocimientos, habilidades socioemocionales, y valores laicos y de respecto al estado de derecho.

 

Para Carlos Ornelas académico del Departamento Educación y Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, este retraso tiene su razón de ser, ya que estos cambios son los que van a sentar las bases de la filosofía del sistema educativo en nuestro país, lo cual se reflejará en las aulas de las escuelas.

 

“Yo lo que me imagino que la consigna va a ser enseñar menos, y enseñar más, que es una tendencia que se está manejando en ciertos ambientes internacionales. ¿Por qué se esperan?, porque esto traerá muchos debates”, dijo el especialista.

 

Ornelas añadió que para él, lo más importante de estos nuevos planes de estudio, al menos en educación básica, debe ser enseñar a leer, escribir y sumar bien, pues teniendo esas habilidades dominadas, el resto de los contenidos es más sencillo de asimilar por parte de los alumnos.

 

“Pienso yo que lo básico es leer, escribir y contar. Si se aprende eso en la primaria bien, si se enfocan nada más a esas tres cosas, lo demás se puede resolver en los años subsecuentes, sobre todo aprender a leer y escribir, pues quien no entiende las palabras que dice no va a entender otra cosa”, añadió.