Ismael Figueroa, líder del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos, fue el único candidato independiente (de 21 que compitieron) que alcanzó un lugar en la Asamblea que elaborará la nueva Constitución de la Ciudad de México.

 

El vulcano, quien lleva 10 años frente al sindicato, se estrena dentro de la gestión política y pretende que la ciudadanía comience a creer que cualquier capitalino puede aspirar a un puesto de ese tipo.

 

Asegura que él no ha llegado a la Asamblea Constituyente a aportar de la misma manera que los partidos políticos, sino a ser la voz de los ciudadanos de la Ciudad de México en la elaboración de la Constitución.

 

¿Cómo calificarías el papel de los independientes en estas elecciones?

 

Hubo muchos que se registraron y solamente 21 pudieron competir.  Si se hubieran hecho las fórmulas como se hizo con los partidos habrían entrado unos cuatro o cinco, pero nos pusieron a competir entre independientes y casi casi a pelear por el voto y ahí está el resultado al que llegamos. Estamos contentos, listos para trabajar.

 

Fuiste el primero en obtener las firmas para el registro, pero al final estás no fueron equiparables con el número de votos que obtuviste…

 

El problema fue que sólo 28% fue a votar y al otro 72% no le interesa. Obviamente la gente te apoya en las firmas y ya otra cosa fue el voto, eso es otro sentido. Tal vez fueron 21 mil votos para mí, pero realmente fueron 160 mil para los independientes. Desde el inicio fue traba tras traba, la elección fue hecha por los partidos para los partidos.

 

Cuando votan por los partidos lo hacen por el color y no por el nombre. En nuestro caso sí votaron por un nombre, sí votaron por una persona y eso es completamente diferente. La gente ya confía en los nombres.

 

¿Crece la credibilidad de los independientes?

 

Es un reflejo de que los ciudadanos ya estamos hartos de ver que los partidos políticos solamente se sirvan y no vengan a servir. Esa es una diferencia.

 

Se ven tantas trabas. Imagínate conseguir un mínimo de 64 mil firmas; movilizar para el voto; competir en la campaña con el presupuesto más bajo que hay; en cuanto a spots, los menos que te puedan sacar en la televisión. Y todo esto cuando estás cerca de la gente. Tienes que subirte en el Metro, en redes sociales.

 

¿Cuál será tu aportación a la Asamblea?

 

Yo más bien no vengo a aportar a la Asamblea, yo vengo a ser la voz de la gente. Obviamente vamos a cuestionar y vamos a participar para que esto realmente sea una situación en la que los ciudadanos empiecen a dar sus ideas.

 

Y que cualquier ciudadano que esté escuchando esto pueda y sienta que puede llegar a cualquier puesto político, que no necesita que un partido político lo ponga. Esto es la democracia, que cualquier ciudadano pueda competir por estos puestos.

 

¿Vislumbras que haya mayor desacuerdo desde tu trinchera?

 

Claro, tiene que ser así, si no estaríamos hablando de una simulación. Si sólo pasara el documento por los notables y nosotros lo aprobáramos así sería una farsa.

 

Yo creo que lo primero que tenemos que hacer como Constituyentes es comenzar desde cero. Y bueno, los notables harán su trabajo como sea, pero nosotros tenemos que empezar de cero.

 

Yo siempre he tenido un dicho: Lo que tú tengas en tu bolsa, lo que dejaste en tu casa, va a ser del color que vas a defender. Si el gobierno te ha servido para que tengas un poco más en tu bolsillo, adelante, pero si no, es tiempo de cambiarlo.

 

¿Qué temas consideras que se les debe poner mayor atención?

 

Son muchos temas, pero los principales son, obviamente, el salario digno, el tema de seguridad, medio ambiente y, sobretodo, el tema de educación. Hay muchos temas, pero lo importante que quiero hacer es que la Ciudad de México sea el estado 32, un estado fuerte. Que, con su riqueza que tiene y con lo que produce, pueda ser la ciudad que merecemos.

 

¿Cómo coordinarás tu nueva labor con el Sindicato de Bomberos?

 

Mi trabajo no ha cambiado y ni va a cambiar. Yo no tengo todavía el nombramiento, sigo trabajando en el sindicato, sigo trabajando en el Cuerpo de Bomberos. En mi coche, una camioneta que traigo, sigo trayendo un equipo contra incendios. Seguimos trabajando igual, por la ciudad y en la ciudad.

 

 

PAG-12-ESPECIAL_bombero_constituyente_2

 

 

Perfil

 

¿Quién es?

 

Tiene una trayectoria de 20 años como vulcano y desde 2007 es secretario general del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México. Es casado y tiene 42 años.

 

En 2015 amenazó con realizar una huelga de hambre debido a la falta de material y equipo en el Cuerpo; sin embargo, logró acuerdos para que el Gobierno capitalino entregara vehículos y beneficios económicos. En múltiples ocasiones el líder sindical ha sido acusado de vender plazas y de dar malos tratos al personal, hechos que nunca han sido comprobados.