La aplicación de la nueva norma de verificación vehicular afectará a 60 mil unidades de transporte de carga que circulan por los seis estados que componen la Megalópolis, las cuales tendrán que someterse a una sobrerregulación, de acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Asimismo, de estas unidades alrededor de 42 mil tendrán que ser renovadas para poder circular diario, ya que 70% de la flota vehicular tiene más de 10 años, indicó a este diario José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo del organismo.
“Nos generará mayores costos porque nosotros ya estamos obligados a cumplir con la NOM-044, con la que tenemos que verificarnos dos veces al año. Y no está claro si al cumplir con ésta estaríamos obligados a verificar nuevamente a aquellas unidades que tengan que circular en estos seis estados”, señaló Refugio Muñoz.
Lo nuevo
La NOM-EM-167, presentada este martes por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), establece que solo los vehículos posteriores a 2006, que incluyan el sistema computarizado de diagnóstico abordo, podrán circular diario siempre que no rebasen los 250 puntos de dióxido de nitrógeno de emisiones, y se verifiquen cada seis meses.
La norma establece que los vehículos de autotransporte federal de carga, pasaje o turismo, en sus diversas modalidades y transporte privado federal, que circulen en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, deberán someterse a las nuevas normas de verificación.
Asimismo, el vocero de Canacar calificó a la norma de “insuficiente” porque, dijo, si se pretende reducir las emisiones contaminantes hay que tener en cuenta que éstas tienen relación con la actualidad del parque vehicular.
Y es que la edad promedio del autotransporte de carga en México es de 17.5 años, según el propio organismo.
Por ello, los transportistas requieren de un programa integral para la renovación de sus unidades, el cuál, además de estímulos fiscales, integre planes de financiamiento y límites en el tiempo de circulación.
“No es suficiente con estímulos fiscales, tiene que ser un programa integral que contemple además programas de financiamiento adecuados y accesibles para los micro y pequeños transportistas, que tienen más imposibilidad de renovar su flota. Asimismo, debe agregar un aspecto de marco regulatorio que ponga límites a los años de operación de un camión”, abundó Muñoz.
Para que sea eficiente, concluyó, un programa de modernización de la flota debe buscar renovar cada año alrededor de 15 mil unidades.