Los 12 gobernadores electos el pasado 5 de junio, en promedio, obtuvieron su triunfo con un margen de 47% de abstencionismo; Puebla y Sinaloa fueron las entidades donde el mayor número de electores prefirieron no ejercer su voto.

 

De acuerdo con una revisión de este diario a los Programas de Resultados Electorales Preliminares, en las entidades donde se renovó el Poder Ejecutivo, en promedio, la participación de la ciudadanía fue de 53%.

 

Hidalgo y Oaxaca casi alcanzaron el 60% de participación de la ciudadanía en las urnas. Con un margen de 40.4% de abstencionismo, se convirtieron en las dos entidades con menos presencia de ese fenómeno electoral. En ambos estados triunfó el PRI con Omar Fayad y Alejandro Murat, respectivamente.

 

Sinaloa, donde salió victorioso el PRI, con Quirino Ordaz, es la entidad con mayor margen de ciudadanos que no votaron con un 55.7% de abstencionismo.

 

A su vez, José Antonio Gali, del PAN, fue elegido en Puebla con un 55.4% de ciudadanos que decidieron no ejercer su voto en la pasada jornada electoral.

 

LOS QUE SE VAN

 

 

En Aguascalientes, el panista Martín Orozco obtuvo la gubernatura con un 47.52% de abstencionismo; mientras que en Chihuahua, Javier Corral triunfó elegido por sólo por el 48.5% de la ciudadanía.

 

José Rosas Aispuro, de PAN-PRD, triunfó en Durango con 56.7% de participación; Alejandro Tello, del PRI, ganó la gubernatura con 58.6% de ciudadanos que acudieron a las urnas.

 

Además, Carlos Joaquín González, del PAN-PRD, salió victorioso con un abstencionismo de 46%; el priista Marco Mena fue elegido en Tlaxcala con un margen de 47.3% de ciudadanos que no acudieron a las urnas.

 

Francisco Cabeza de Vaca ganó con 56.4% de participación ciudadana y Miguel Ángel Yunes, en Veracruz, fue elegido con un votación del 53% del electorado.