WASHINGTON. El narcotraficante mexicano Héctor Luis El Güero Palma Salazar, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, saldrá el sábado de una prisión de máxima seguridad de California, Estados Unidos, y entregado a autoridades mexicanas.

 

Palma Salazar será entregado a oficiales de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE), que está coordinando con funcionarios mexicanos la entrega directa a autoridades mexicanas.

 

A través de un comunicado, la sede diplomática indicó que bajo las prácticas de sentencias federales de los Estados Unidos, los cinco años que El Güero Palma pasó en una prisión mexicana contaron como tiempo purgado bajo la sentencia de Estados Unidos.

 

Palma Salazar fue arrestado por autoridades mexicanas en el 2002 bajo una orden de arresto provisional emitida por la Unión Americana y purgó cinco años en una cárcel mexicana bajo dicha orden, mientras se procesaba su extradición a los Estados Unidos en concordancia con el Tratado de Extradición de 1978 entre ambos países.

 

Fue extraditado a EU en 2007, se declaró culpable de haber tratado de distribuir cocaína en 2008 y fue condenado a cumplir 16 años de prisión y cinco años de libertad vigilada por el juez Larry Alan Burns de la corte del distrito oeste de California, según figura en el archivo del caso.

 

De esta forma, Palma Salazar debería cumplir condena hasta 2024 pero se adelantará su salida de prisión para este sábado 11 de junio por “buena conducta”, según dijo al diario local The Yucatan Times un portavoz de la prisión de máxima seguridad Atwater (USP Atwater), ubicada en California y donde cumple condena el capo.

 

Una vez que salga de la cárcel, el narcotraficante podría ser deportado a México, donde tiene pendiente responder a varios cargos de asesinato incluyendo la muerte en 1993 del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

 

El cardenal Posadas Ocampo fue asesinado el 24 de mayo de 1993 cuando esperaba para encontrarse con el Nuncio Apostólico mexicano Girólamo Prigione en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Guadalajara (centro de México).

 

De inmediato se apuntó a que el cardenal podría haberse cruzado en el enfrentamiento que mantenían la banda del Cártel de Sinaloa, liderada por Joaquín El Chapo Guzmán y el Cártel de Tijuana, también conocido como el Cártel de los Arellano Félix por el nombre de sus fundadores.

 

En junio de 1995, Palma Salazar fue detenido por las fuerzas mexicanas después de que la avioneta en la que viajaba para asistir a una boda se estrellara entre el estado de Nayarit y Jalisco (oeste de México).

 

Palma Salazar supuestamente ayudó a formar el Cártel de Sinaloa junto a “el Chapo” Guzmán, considerado por EE.UU. como uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular en su territorio.

 

De esta forma, mientras uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa sale de prisión, otro -“el Chapo”- se acerca hacia la extradición a Estados Unidos, donde siete tribunales federales quieren juzgarlo por varios cargos de narcotráfico, lavado de dinero y asociación ilícita. (Con información de EFE y siete24.mx)  dmh