La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipó que este año las participaciones federales cerrarán ligeramente por arriba de lo presupuestado, ante lo cual los estados tendrían que devolver los 10 mil millones de pesos que les fueron distribuidos en abril pasado.

 

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Aportela Rodríguez, informó que, según cifras preliminares, en mayo de este año las participaciones fueron superiores en 3.0% respecto al mismo mes del año pasado.

 

Durante un seminario sobre la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, destacó que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de la Entidades Federativas (FEIEF) alcanzó su mayor nivel de 39 mil millones de pesos al cierre de marzo pasado.

 

No obstante, dijo, como la recaudación federal participable venía un poco por debajo del programa, en abril de este año se hizo una aportación a las entidades de alrededor de 10 mil millones de pesos del FEIEF, para compensar la caída de los ingresos petroleros.

 

“Creemos que al final del día y aquí es una noticia para los funcionarios locales, creemos que al final del año las participaciones federales van a estar a nivel que se presupuestó, quizás un poco más arriba. Entonces esos 10 mil millones de pesos me los van a tener que regresar al Fondo”, advirtió.