El candidato ganador en Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer que entre las acciones para lograr una mejora sustancial en materia de seguridad durante los primeros seis meses de su gobierno, dejará en manos de un militar el mando de la Seguridad Pública. Además, aseguró que ya tiene una estrategia para poner tras las rejas al actual gobernador, Javier Duarte, por desvíos en el estado.
¿Qué acciones instrumentará en materia de seguridad?
El primer cambio sustantivo es que la Policía Estatal dejará de estar al servicio de la delincuencia organizada. El mayor problema que tenemos en Veracruz es una policía que le sirve a la delincuencia y no a los ciudadanos, está más que acreditado, más que denunciado.
Lo primero que haré será romper ese vínculo, tener una Policía Estatal confiable, que apoye a los ciudadanos y no a la delincuencia, policías municipales que han desparecido las vamos a reestablecer.
Ha sido realmente un error gravísimo, pensar que con un Mando Único se pueda controlar un estado de 212 municipios. Tendremos evidentemente servicios de inteligencia muy eficientes; una unidad de combate al secuestro que se empezará a capacitar ya, a partir de la siguiente semana, y tendremos un gobernador que conoce del tema. Por eso me comprometí con los veracruzanos a que en seis meses cambiarán radicalmente las condiciones de inseguridad.
¿Considera a un mando militar?
Estamos planteando la posibilidad de un mando militar por dos razones: primero, porque son personas que conocen del tema, disciplinadas, honorables. Pero además porque es indispensable que se coordinen los tres niveles de gobierno en esta acción; el nivel federal, el nivel estatal y el nivel municipal… y debe ser alguien que tenga rango.
¿Cómo meterá a la cárcel a Javier Duarte?
Hay un evidente desvío de recurso de fondos federales, mismo que ya ha sido denunciado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la PGR por cantidades muy importantes. El Auditor habló de 35 mil millones de pesos. Falta todavía auditar los fondos estatales, que es una cantidad mayor a la que se aplica anualmente de fondos federales.
Los fondos estatales los auditan los órganos locales, el contralor y la Auditoría que tiene a su cargo la Cámara de Diputados. Evidentemente tanto el Contralor como el órgano fiscalizador superior, están al servicio del Ejecutivo.
Al llegar al gobierno, tendré la posibilidad de auditar esos fondos y, seguramente, si los fondos federales los desviaron sabiendo que podían ser sujetos de auditoría tanto de la ASF como de la Secretaría de la Función Pública, pues con mayor razón los fondos estatales.
Entonces habrá dos vías expeditas para actuar penalmente en contra de Javier Duarte, una que es la federal, que ya están las denuncias presentadas ante PGR, que sólo falta que las consigne. Y dos, la vía estatal que yo ya inicié con una denuncia penal el tres de abril por enriquecimiento ilícito. Pero evidentemente al llegar al gobierno del estado tendré acceso a todas las cuentas, y ahí vamos a localizar mucho más de lo que hasta este momento se tiene.
¿Los dos años de su administración permitirán un cambio total?
Ya logramos lo más importante: sacar al PRI del Palacio de Gobierno, romper la cadena de complicidad-corrupción que tanto daño le ha hecho a Veracruz.
La llegada de una nueva administración, va a refrescar la vida política de Veracruz, y va a ventilar todo lo que se hizo en contra del estado.
Pero no sólo eso, vamos a trabajar muy fuerte para recuperar la seguridad pública, para recuperar algo que está realmente en situación de desastre que es el Sistema Estatal de Salud, para trabajar muy fuerte en generación de empleos. Actualmente se pierden mil empleos mensuales en Veracruz.
Para trabajar muy fuerte en desarrollo social, en dos años de puede lograr mucho, hay recursos, los recursos fueron desviados, por esa razón Veracruz se encuentra en una situación de emergencia.
Entrega de Constancia de gobernador electo: 12 de junio.
Asume funciones: 1 de diciembre a las 11:00 horas.