El presidente Enrique Peña Nieto acordó fortalecer la relación bilateral con la India, en específico pretenden incrementar la inversión del país asiático en energías renovables, sector aeroespacial y tecnología.

 

En la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario nacional se reunió con el primer ministro de India, Narendra Modi y su comitiva en el marco de una visita de trabajo a México.

 

Peña Nieto destacó que la nación asiática es una de las potencias globales, “coincide con lo que en México hemos venido haciendo para generar condiciones de mayor bienestar a partir de cambios profundos y de raíz”.

 

Tras un encuentro privado en la biblioteca José Vasconcelos de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo mexicano destacó que la visita de Modi es la primera de un ministro indio en los últimos 30 años.

 

“Somos dos países políticamente estables, con democracias consolidadas, que creemos en el libre comercio y buscamos refrendar nuestros lazos de amistad”, dijo.

 

Peña Nieto abundó que ambos países acordaron escalar la relación bilateral para crear asociaciones estratégicas en diversos ámbitos, “acordamos colaborar en promover inversiones recíprocas, en alimentos, en autopartes”.

 

Entre las inversiones que se busca sean traídas a México desde la India están “la inversión en energías renovables, donde el país asiático es un referente mundial; tener mayor cooperación en el sector aeroespacial, donde India es una potencia, India ya ha tenido proyectos para colocar satélites tanto en la Luna como en Marte”.

 

Otra de las estrategias es aumentar la colaboración en el sector de tecnología, con el objetivo de aplicar la experiencia del país asiático en la Estrategia Digital Nacional.