José Rosas Aispuro, ganador de la elección para Durango por la alianza PRD-PAN, dice no ser un hombre de rencores, pero tampoco de perdones cuando se trate de castigar a quienes hayan hecho daño a la sociedad duranguense.

 

¿Por qué cree que la gente confió en usted?

 

Primero, la sociedad confía en quienes hoy damos la cara. Las personas hoy, no sólo la sociedad, valoran las propuestas , porque en las propuestas en campaña todos los candidatos obviamente lo que proponemos es cómo solucionar los problemas de la gente y creo que no hay alguien que proponga que a la sociedad le vaya mal; pero creo que la sociedad lo que está analizando más es de dónde viene la propuesta, si quien la hace tiene la calidad moral para poder cumplir con ella y, en este caso, yo le agradezco a los duranguenses la confianza que me dieron una vez más.

 

¿Considera que la estructura gubernamental se le vino encima?

 

Sí, me enfrenté a todo un aparato de Estado, a todos los programas sociales, a todo lo que representa los recursos que tiene el gobierno.

 

¿Alguna situación concreta?

 

Sí, fue la presión a la gente; a los trabajadores diciéndoles que si no votaban por el candidato del gobierno, que los habrían de correr; a los que tienen un programa social, igual. Pero eso ya es parte de la historia. Ahora estoy enfocado en ver cómo vamos a sumar esfuerzos, por eso estoy tendiendo puentes de diálogo con los actores políticos, económicos y sociales de mi estado, para generar condiciones de participación de todos.

 

Quiero encabezar un gobierno incluyente, donde yo he dicho que en la administración no sólo habrá gente del PAN o del PRD, habrá gente que no tenga militancia, pero que en función de su perfil esté comprometida con Durango
Tenemos que revisar cómo se gastó el dinero, no voy con ánimo de una cacería de brujas, ni mucho menos. No quiero ver hacia atrás, no soy un hombre de rencores; pero tampoco voy a perdonar a quienes hayan lastimado a la sociedad.

 

¿En qué casos ha detectado este daño?

 

Mira, no, voy a revisar de manera detallada cómo se ha ejercido el gasto público, cómo se han realizado las obras y, obviamente sin ánimo de ver hacia atrás, sí tengo que saber exactamente dónde estamos parados. Si hubo anomalías, tenemos que ver quiénes son los responsables de esas situaciones. No habrá cacería de brujas, pero tampoco eso significará que habrá borrón y cuenta nueva.

 

¿Contempla alguien de la administración priista en su gabinete?

 

Obviamente habrá gente del PAN y del PRD, pero he dicho que mi gobierno será incluyente,  no sólo habrá gente que tenga afiliación partidaria, habrá personas que posiblemente no tenga ninguna militancia o inclusive del mismo PRI.
Si en el PRI hay gente buena o que pueda tener un perfil muy alto para determinada cuestión, lo vamos a incluir; pero todavía no lo hemos definido.

 

¿Ya tiene un proyecto inicial para el presupuesto estatal?

 

Sí, es lo que estoy revisando a partir de esta semana: de los recursos que tiene el Gobierno de lo que hoy hay, qué se puede reorientar en acciones de manera específica.

 

Una cuestión que me queda clara, que es una demanda muy sentida, es el tema de la salud. Hoy el reclamo en Durango es que no hay medicamentos suficientes en los hospitales, no hay el apoyo con el personal médico que se requiere.

 

Entonces, uno de los compromisos es que a partir del 15 de septiembre resolvamos el tema de las medicinas, no más desabasto en los hospitales del estado.

 

También voy a crear un programa de becas para jóvenes de prepa y profesionales. Durango tiene un problema de deserción de más de 50% de los jóvenes que inician la educación preparatoria, lamentablemente no la terminan y entre otras causas es la falta de recursos de los padres para mantener a los hijos en la escuela.

 

Plazo

 

Entrega de constancia de candidato electo: 15 de junio.

 

Asume funciones: 15 de septiembre a las 11:00 de la mañana.