La reducción de 23% en las tarifas de los servicios de telecomunicaciones constituye el mayor acierto de la reforma del sector publicada hace tres años. Sin embargo, tiene una deuda pendiente con alrededor de 50 millones de mexicanos que aún no están conectados.

 

De acuerdo a un reporte de la evolución de este sector regulado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indicó que entre junio de 2013 y diciembre de 2015 los precios de los servicios de telefonía móvil en el país disminuyeron más de 32%, mientras que la eliminación del cobro de larga distancia nacional significó una reducción de 40% en las tarifas de marcación internacional.

 

Asimismo, el órgano regulador destacó el incremento en la penetración de servicios como el de Internet, que pasó de 40% a 47% de los hogares conectados, mientras que la televisión de paga pasó de 45 a 59 suscripciones por cada 100 hogares.

 

“Los usuarios tienen un beneficio que se ve reflejado en el bolsillo, con servicios más económicos, crecimiento de la banda ancha, y mayores derechos que antes no tenían”, destacó Jorge Bravo, analista de Mediatelecom Policy & Law.

 

No obstante, indicó que aún hay pendientes para esta reforma, el principal de ellos beneficiar a aquellas personas que siguen desconectadas.

 

“Hay 50 millones de mexicanos no tienen estos servicios. La reforma ha quedado a deber en la parte más sensible, que son estas personas que no tienen acceso a las telecomunicaciones por su condición o por vivir en zonas alejadas, lo cual esperamos se soluciones con la Red Compartida”, añadió.

 

De igual modo, el reporte del órgano regulador destacó la participación del sector en la economía, tal es el caso que en el último lustro, mientras la economía nacional creció a una tasa promedio anual del 4%, las telecomunicaciones crecieron en 11%, casi tres veces más que el PIB.

 

Tan solo el año pasado, el sector de telecomunicaciones en el país tuvo una inversión de 65 mil 800 millones de pesos, esto representa un crecimiento de 34.8% con respecto a 2014.

 

“De todas las reformas estructurales, la de telecomunicaciones es la que está dando los resultados que están sacando casi del naufragio al país. Es la de mejores resultados económicos, y el gobierno no se cansa de ponderarla”, concluyó Bravo.