A ocho días para la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal en todo el país, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que con este modelo los ciudadanos contarán con uno que dice adiós a la impunidad y da la bienvenida a la justicia plena para los mexicanos.
“Con el trabajo realizado se manda un mensaje conjunto a los mexicanos, pues se hizo un gran esfuerzo, pese a las dificultades enfrentadas”, expresó el funcionario en la Décima Sexta Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
Dijo que la negativa a extender el plazo para la implementación de este sistema en todo el país, a partir del próximo 18 de junio, fue porque no era justo que los estados que habían cumplido, se detuvieran por aquellos que no.
El funcionario, resaltó que la reforma a dicho modelo se tomó como un compromiso de Estado, “este Consejo es un ejemplo, agrupa a los tres poderes de la Unión, los gobiernos de los estados y a la sociedad civil”.
Osorio convocó a sus integrantes a establecer el Consejo de Consolidación que dará seguimiento al trabajo realizado e impulsará los cambios que este nuevo mecanismo requiera durante su ejercicio.
“Tenemos que seguir viendo hacia adelante con una colaboración y evaluación constante para que el propósito se cumpla todos los días. Este modelo aún no es conocido por todos los ciudadanos y esa, es parte de la labor que se debe desempeñar a futuro”, refirió.
En su intervención, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán, recordó que se establecieron los ejes para cumplir, en tiempo y forma, “el desafiante emplazamiento que hizo el poder reformador en el año de 2008”.
La Procuradora, Arely Gómez, señaló que a partir del 18 de junio, el trabajo de las instituciones consistirá en apuntalar la correcta operación del nuevo sistema judicial para brindar una atención ciudadana de calidad.