La Embajada de Estados Unidos dio a conocer que el martes pasado fue deportado un ciudadano mexicano que era buscado por el delito de violación ocurrido en 2009 en el estado de San Luis Potosí.

 

Oficiales de las oficinas de Investigación Migratoria y Aduanera (ICE) y de la Operación de Remociones (ERO) entregaron a autoridades mexicanas en el Puente Internacional Stanton a Juan Humberto Collazo Sánchez, de 39 años de edad quien tenía una orden de arresto desde el 26 de octubre de 2009.

 

El 24 de noviembre de 2015, Collazo Sánchez ingresó ilegalmente a Estados Unidos cerca de Douglas, Arizona, y se le arrestó cinco días después y se le entregó un aviso y una orden de remoción expedita, se informa en un comunicado.

 

El 25 de enero de 2016, la oficina de la Procuraduría General de la República (PGR) en El Paso informó a ERO sobre la orden de arresto por violación emitida por la dependencia en San Luis Potosí.

 

Posteriormente la PGR solicitó la asistencia de ERO para que Collazo Sánchez fuera entregado a oficiales de procuración de justicia de México cuando se le sacara del país.

 

ERO tomó la custodia del sujeto el 26 de mayo y lo transfirió de la Institución Correccional del Condado Reeves en Pecos, Texas, al Centro de Procesamiento en El Paso.

 

Desde el 1 de octubre de 2009, ERO ha sacado de Estados Unidos a más de mil 150 fugitivos extranjeros, a quienes se les buscaba en su país de origen por delitos serios, incluidos secuestro, violación y asesinato.

 

La embajada de Estados Unidos explica que la Oficina de Operación de Remociones trabaja en colaboración con la de Operaciones Internacionales de ICE, con los servicios consulares de otros países en los Estados Unidos y con la Interpol para identificar a fugitivos extranjeros que estén en el país ilegalmente.

 

Se pide a cualquier persona que tenga información sobre fugitivos extranjeros que se ponga en contacto con ICE llamando al número sin costo 1 (866) 347-2423 o de otros países al 001-1802-872-6199. También pueden dar información llenando y enviando la forma de ICE en línea online tip form.

 

Durante 2015, ICE llevó a cabo 235 mil 413 remociones en todo el país, 91 por ciento de las personas removidas habían sido encontradas culpables en juicios criminales.

 

ICE se concentra en la puesta en vigor de la ley de inmigración de manera inteligente y eficaz, teniendo como a blanco extranjeros que hayan cometido delitos serios y quienes presenten el mayor riesgo a la seguridad de nuestras comunidades, como los que han sido acusados o encontrados culpables de homicidio, violación, robo, secuestro, delitos serios contra la salud o amenazas a la seguridad nacional, concluye el comunicado. sl