Antes de que concluya julio, Pemex y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicarán la convocatoria para la licitación de asociación de la petrolera con otras empresas del mundo para la explotación del campo Trión.

 

De acuerdo a José Antonio González Anaya, director general de Pemex, este campo tiene una reserva total de 480 millones de barriles y una profundidad superior a mil 500 metros debajo del mar, lo que complica su explotación, pues requiere inversiones muy grandes y una tecnología que no tiene la petrolera.

 

Este campo se ubica en la zona del Cinturón Plegado del Perdido, es decir, en aguas del Golfo de México, cercano a la frontera con Estados Unidos.

 

El directivo precisó que para este farm out, Pemex espera asociarse con otras tres empresas.

 

Los farm outs son procesos de asociación estratégica entre empresas petroleras que buscan obtener apoyo financiero y tecnológico para explotar campos petroleros que superan sus capacidades.

 

Además, Juan Carlos Zepeda Molina, titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), precisó que los resultados del farm out, se darán a conocer en una subasta pública que se realizará al mismo tiempo que la cuarta licitación de la Ronda Uno, es decir el próximo 5 de diciembre.

 

Una vez que se asignen los socios, Pemex espera que este campo genere inversiones por 11 mil millones de dólares en los próximos 15 años.