El Gobierno de Oaxaca aseguró que las detenciones del secretario general y secretario de Organización de la SNTE, Rubén Nuñez y Francisco Villalobos, tienen fundamento en mandatos judiciales del fuero federal sobre la presunción de delitos diversos, y que de ninguna manera corresponden a actos de gobierno que pretendan afectar a la dirigencia y al magisterio.

 

En un comunicado, informó que lo anterior no afectará el desarrollo de las actividades escolares en las ocho regiones de la entidad, por lo que este lunes 13 de junio, se prevé la apertura de todos los centros de enseñanza en los horarios que prevé el calendario escolar vigente en el país.

 

“El Gobierno del Estado reafirma su respeto y reconocimiento a los trabajadores de la educación de Oaxaca que han hecho patente su responsabilidad laboral y compromiso educativo, al mantener en operación más del 99% de los 13 mil 884 planteles de educación básica en la entidad, donde se prestan con normalidad los servicios escolares a casi un 1 millón de estudiantes”, señala el texto.

 

Asimismo, comunica a los maestros que ningún integrante del gremio magisterial se verá afectado en sus derechos contractuales, ingresos y prestaciones, además de tener garantizada su permanencia en el sistema educativo estatal, en tanto cumplan con sus responsabilidades laborales.

 

Asimismo,  reiteró su respeto a la libertad de expresión del magisterio, siempre y cuando no se afecten los derechos a la educación de la niñez y los jóvenes de la entidad, el libre tránsito de la población, así como la actividad económica y comercial de Oaxaca, se señala en el comunicado.

 

De acuerdo con un informe preliminar emitido por el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Estado de Oaxaca, a las 23:00 horas de este sábado 11 de junio, se efectuó la liberación de la Carretera Internacional 190 Oaxaca-Istmo de Tehuantepec, así como de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de cinco unidades del servicio de transporte público retenidas para bloquear la referida arteria, sin registrarse personas lesionadas.

 

Informó que durante el operativo conjunto participaron 800 elementos de las fuerzas estatales y federales de seguridad pública, logrando normalizar las actividades en todas las arterias de la ciudad.

 

El Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y Procuración de justicia, indicó que de acuerdo al comunicado 825/16 de la PGR, se confirma el cumplimiento de diversas órdenes de aprehensión libradas por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México contra Rubén Núñez Ginéz, secretario general de la Sección 22 del SNTE en Oaxaca, por la presunta responsabilidad del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado por el Artículo 400-bis Fracción I, del Código Penal Federal, y quien fue detenido la madrugada de este domingo en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

 

El gobierno local indicó que la investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y la PGR, permitió comprobar que, al amparo de diversos convenios suscritos por la Sección 22 del Sindicato con algunas empresas, éstas entregaron al imputado de manera directa, indirecta o por interpósitas personas, una comisión quincenal del 3.5% por las ventas de bienes y producto a sus agremiados, a los cuales, a su vez, se les descontaba el pago de los mismos a través de la nómina que se administraba cuando la Sección 22 aún controlaba el Instituto de Educación Pública de Oaxaca.

 

El monto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita que fueron adquiridos y administrados por el inculpado asciende a más de 24 millones de pesos, como resultado de los depósitos que las empresas involucradas hicieron en el periodo comprendido de 2013 a 2015, en cumplimiento a los convenios calificados de ilícitos.

 

Igualmente, la noche del sábado, la Procuraduría General de la República confirmó la detención del Secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, Francisco Manuel Villalobos Ricárdez, derivado de un mandato judicial librado por el Juez Quinto de Distrito del Estado de Oaxaca, al encontrarse elementos de pruebas suficientes para indiciarlo como probable responsable del delito de robo agravado, previsto por el Artículo 367 del Código Penal Federal. |JMS