El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, destacó los beneficios del programa “Un lugar para ti” el cual garantiza que alumnos de nivel medio superior tengan espacio para estudiar la universidad.
“Hoy, para nuestros jóvenes tenemos 13 mil lugares en universidades públicas y 10 mil en universidades privadas”, afirmó el mandatario.
Dijo que es obligación del Estado brindar educación de calidad, que garantiza la incorporación al mercado laboral y anunció que se becarán al 100% de los estudiantes en escuelas públicas.
“En la medida de nuestras posibilidades, recibimos a jóvenes de otros estados que ponderen la posibilidad de formarse en nuestras universidades y tecnológicos”.
Los jóvenes interesados podrán consultar la oferta estatal de los más de 500 espacios disponibles a elegir, así como las promociones y opciones de becas con los son enlaces estatales y en el portal web oficial www.unlugarparati.mx.
Ahí mismo podrán encontrar los centros educativos de tipo público y particular en la zona metropolitana del valle de México por carrera, estado y municipio.
Informó que los Centros de Atención Estatales se encuentran en la UTEZ, módulo Zapata; la UTSEM, módulo Puente de Ixtla; la UPEMOR, módulo Jiutepec y el módulo central Cuernavaca, en la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior.
“Invertir en educación aumenta el bienestar de los ciudadanos. Con el apoyo de todos los rectores comprometidos con la mejora de la calidad de la educación en el estado, estoy seguro que dejaremos atrás al uso de instituciones para promover intereses de grupo”, expresó.
El reto, dijo, consiste en transformar el capital humano mediante una educación superior acorde a las necesidades de los sectores productivos.
“Los estudiantes comprenden que si se aplican en sus estudios, en un futuro tendrán mejores salarios y devolverán mejor a su sociedad lo que ésta ha invertido en ellos”, indicó.
El gobernador de Morelos afirmó que el mejor piso para sentar las bases de una sociedad de derechos es garantizar equidad en la educación. Por ello, el gobierno de la Nueva Visión lanzó desde 2013 el programa Beca salario, para evitar la deserción escolar, fenómeno que se presenta a partir del grado tercero de secundaria.
“Hoy, casi 110 mil jóvenes morelenses gozan de ese estímulo. A cambio de ello, tienen la responsabilidad de regresar a la sociedad el beneficio, mediante el trabajo comunitario en actividades cercanas a su vocación”.
Precisó que con este programa, en tres años, se ha logrado que miles de jóvenes preparatorianos que estaban destinados a truncar su carrera académica, continúen en las aulas y por eso Morelos está hoy entre los cinco primeros lugares del país en cobertura de Educación Media Superior.
La Ciudad de México y los estados de Morelos, México e Hidalgo, participan en este proyecto en coordinación con la SEP a través del Tecnológico Nacional de México, la Universidad Abierta y a Distancia de México, la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas; la ANUIES, la UAM, UNAM, Universidad Autónoma del estado de México y el IPN.