El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó hoy de un “acto de terror y odio” el tiroteo perpetrado en el club nocturno gay Pulse en Orlando, Florida, que dejó 50 muertos y 53 heridos, y el cual dijo concierne a todo el país.
“Frente al odio y la violencia nos ayudaremos unos a otros”, “tomaremos acción contra los que nos amenazan”, señaló en conferencia de prensa.
Obama llamó a estos hechos como el mayor crimen del que Estados Unidos tiene registro en tiempos recientes.
“El día de hoy marca el tiroteo más mortal en la historia de Estados Unidos“, destacó visiblemente afectado, en una declaración hecha desde la Casa Blanca en la que agregó que la masacre de Orlando es “un recordatorio más de lo fácil que les resulta a algunos acceder a un arma” y atacar en sitios públicos.
“Les permite disparar a personas en una escuela, en una casa de adoración, en un cine o en un club nocturno” añadió el líder de EU.
Sobre el avance de la investigación, indicó que no han concluido cuáles fueron las razones que movieron al acto, pero del presunto asesino “sabían que era una persona llena de odio”.
Se trata de un hombre de 29 años, hijo de padres afganos, llamado Omar Saddiqi. Lo que hace falta, dijo, es determinar si se trata de un acto de terrorismo político o de homofobia.
“Este ataque es un recordatorio de algunos de nuestros valores fundamentales: la igualdad y la tolerancia“, agregó.
El presidente de EU añadió que el gobierno se solidariza con las familias que hoy sufren la pérdida de algunos de sus integrantes y prometió dar razones de lo sucedido.
“Como país vamos a estar para la gente de Orlando hoy, mañana y siempre”, precisó en un breve mensaje de poco más de cinco minutos.
Destacó el trabajo de todas las autoridades, que pusieron su capacidad al máximo para dar con resultados contundentes lo antes posible.