El secretario general de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, Rubén Núñez, es acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Al profesor se le relaciona con una investigación en la que se comprobó que realizó operaciones por al menos 24 millones de pesos, como resultado de depósitos del periodo entre 2013 y 2015, informó Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, de la PGR.

 

“En la indagatoria realizada se acreditó que los recursos económicos fueron adquiridos por el aprehendido como derivación de la celebración de convenios ilícitos”, afirmó el funcionario federal.

 

Dichos convenios fueron realizados entre la Sección XXII y algunas empresas quienes entregaron a Núñez, de manera directa, indirecta o por interpósitas personas, una comisión quincenal de 3.5%, calculado sobre la cobranza de la quincena respectiva por las ventas y/o servicios que proporcionaban a sus agremiados a quienes se les descontaba el pago de bienes, productos o servicios adquiridos a través de la nómina que se administraba cuando la Sección XXII aún controlaba el Instituto de Educación Pública de Oaxaca.

 

Núñez fue detenido este día por elementos de la Policía Federal en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra liberada por el Juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

 

“Las empresas transferían al líder sindical y otros integrantes de la organización gremial, los montos de la comisión ilegalmente pactada con la Sección XXII y estos a su vez distraían los recursos, mediante cheques o transferencias, para beneficio propio oy para financiar las movilizaciones sindicales”, añadió Higera Bernal.

 

tpc