El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón aseguró que su bancada llega dispuesta al diálogo y la negociación al Período Extraordinario que iniciará este lunes en el Senado, para sacar adelante las Leyes secundarias anticorrupción y otros temas pendientes.
En tanto, senadores del Partido Acción Nacional a través de su coordinador, Fernando Herrera Ávila, confió en lograr los acuerdos necesarios para que México cuente con un cuerpo de leyes que den viabilidad y eficacia al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA); “esta es nuestra prioridad”.
Herrera Ávila subrayó que el SNA habrá de operar como una verdadera instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.
Insistió que en el contexto de estas reformas, los senadores panistas demandan la creación de la Fiscalía Especializada en el combate a la corrupción, “institución que, creemos, tendrá que estar cerca de los ciudadanos y constituirse, como en los casos del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)”.
Por parte de los perredistas, el coordinador de esa bancada, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que si en el periodo extraordinario, la ley 3 de 3 se achica, el PRD votará en contra.
Sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, Barbosa Huerta afirmó que el Grupo Parlamentario del PRD preservará la esencia de la llamada Ley 3 de 3, porque se trata una iniciativa que expresa el mayor esfuerzo ciudadano en contra de la corrupción.
Refirió que en el documento que se distribuyó el lunes 30 de mayo, se establece un registro de servidores públicos restringido porque el conocimiento detallado de su situación patrimonial y de intereses sólo será posible cuando los servidores expresamente lo consientan.
“Evidentemente esta propuesta no satisface las expectativas ciudadanas, que exigen transparencia a sus gobernantes. Desde mi perspectiva, las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal deben tener carácter de público y no podrá ser reservado su acceso”, consideró.
En otro tema, el senador Miguel Barbosa lamentó que el partido en el gobierno haya cambiado su posición respecto a la regularización de la marihuana y el tema de los matrimonios igualitarios.
“Lamentable que el presidente de la República y el PRI hayan cambiado su postura respecto a los matrimonios igualitarios y el consumo de la marihuana. Con su cambio de posición, el PRI nunca ha creído realmente en la regularización de la mariguana y en los matrimonios igualitarios”, afirmó.