La matanza ocurrida en un club gay de Orlando, Florida, en la que murieron al menos 50 personas es la peor de la historia de Estados Unidos, a causa de tiroteos masivos de los que suman 132 este año, según el sitio web Shootingtracker.com.

 

Este sitio recopila todos los incidentes con armas de fuego ocurridos en el país en los que hubo por lo menos cuatro víctimas, ya sea fallecidos o heridos, y que han dejado 156 muertos durante 2016.

 

En este año, el incidente más grave ocurrido hasta ahora había sido el pasado 22 de abril en el condado de Pike, en el estado de Ohio, donde ocho miembros de una misma familia, incluido un joven de 16 años, murieron baleados en lo que pudo ser una ejecución por motivos desconocidos.

 

Seis personas, entre ellas un niño de ocho años, murieron en la ciudad de Kalamazoo, Michigan el 20 de febrero, la misma cifra de fallecidos que el 27 de enero en Chesaspeake, Virginia.

 

De acuerdo con los datos de Shootingtracker.com, durante 2015 se produjeron 372 tiroteos masivos y 367 muertos, alrededor de uno al día. El más grave fue el protagonizado el 2 de diciembre por un matrimonio que asesinó a catorce personas en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino, California.

 

Ese incidente podría ser calificado de terrorismo después de que el FBI revelara que la pareja se había radicalizado y podría haberse inspirado en grupos yihadistas como el Estado Islámico.

 

Las principales matanzas indiscriminadas ocurridas en la historia de EU son las siguientes:

 

– Universidad de Austin, 1 de agosto de 1966.

Charles Whitman, tirador de élite, mata a 16 personas desde la azotea de la Universidad de Austin, Texas. El día anterior había matado a su mujer y a su madre.

AustinUniversity_school-shooting

 

– San Diego, 18 julio 1984.

Oliver Humberty, veterano de Vietnam, asesina a tiros a 22 personas en un restaurante en San Diego, California, antes de ser abatido por la policía.

 

– Edmond, 20 agosto 1986.

Patrick Henry Sherrill, un cartero estadunidense amenazado de despido, mata a tiros a 14 personas en una oficina postal de Edmond, Oklahoma.

 

– Arkansas, 29 diciembre 1987.

Gene Simmons, sargento retirado, enloquecido por sus problemas económicos, mata a 16 personas, cinco miembros de su familia, en Russellville, Arkansas.

 

– Killen, 16 octubre 1991.

El camionero, George Hennard, mata a 22 personas en una cafetería de Killeen, Texas, antes de suicidarse.

 

– Columbine, Littleton, 20 abril 1999.

Dos estudiantes matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton, Colorado, antes de suicidarse.

 

– Blacksburg, 16 de abril de 2007.

Seung-Hui Cho, de 23 años, mata a 32 personas y se suicida en el campus universitario en Blacksburg, Virginia.

 

– Fort Hood, 5 de noviembre de 2009.

El psiquiatra militar Nidal Hasan, mata a tiros a 13 personas en el Centro de Procesamiento de Preparación de Soldados en Fort Hood, Texas.

– Newtown, 14 de diciembre de 2012.

Adam Lanza, mata a 26 personas, entre ellas 20 niños, en la escuela primaria Sandy Hook de Newtown en Connecticut antes de suicidarse. El día anterior había matado a su madre en su casa.

 

– Washington DC, 16 de septiembre de 2013.

Aaron Alexis mata a 13 personas antes de acabar con su vida en el Mando de Operaciones de la Armada en Washington DC.

 

– San Bernardino, 2 diciembre 2015.

14 personas mueren en un tiroteo registrado en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino, California, protagonizado por el matrimonio formado por Syed Farook y Tashfeen Malik.

– Kalamazoo, 20 febrero 2016.

Seis personas, entre ellas un niño de ocho años, mueren en la ciudad de Kalamazoo, Michigan, en una serie de tiroteos protagonizados por Jason Dalton, posteriormente detenido.

 

– Pike, 22 abril 2016.

Ocho miembros de una familia, posiblemente ejecutados, en el condado de Pike, Ohio.