Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos en el Senado, aprobaron por unanimidad diversas modificaciones a 10 ordenamientos que permitirán armonizar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Oral y Adversarial que entrarán en vigor el próximo 18 de junio en todo el país.

 

De esta manera, entre las nuevas disposiciones aprobadas está la localización geográfica en tiempo real y solicitud de entrega de datos conservados a solicitud del juez de control del fuero que corresponda.

 

Y se precisa que la entrega de datos conservados se refiere a los que tienen los concesionarios y demás sujetos obligados, y no a la información a extraer de los dispositivos electrónicos.

 

Además se incluye la figura de Testigo Colaborador, como la persona que accede voluntariamente a prestar ayuda eficaz a la autoridad investigadora, rindiendo al efecto su testimonio o aportando otros medios de prueba conducentes para investigar, procesar o sentenciar a otros sujetos.

 

En torno al control sobre los acuerdos reparatorios, se establece que cuando la conducta observada por el sentenciado refleje un alto grado de reinserción social y su liberación no represente un riesgo para la tranquilidad y seguridad públicas, y no se trate de sentenciado por traición a la Patria, espionaje, terrorismo, sabotaje, genocidio, delitos contra la salud, violación, delito intencional contra la vida y secuestro, desaparición forzada, tortura y trata de personas, ni de reincidente por delito intencional, se le podrá conceder indulto por el Ejecutivo Federal, en uso de facultades discrecionales, expresando sus razones y fundamentos

 

Y sobre la aplicación de la prisión preventiva se señala que esta no podrá exceder de dos años, salvo que su prolongación se deba al ejercicio del derecho de defensa del imputado. Si cumplido este término no se ha dictado sentencia, el imputado será puesto en libertad de inmediato mientras se sigue el proceso, sin que ello obste para imponer otras medidas cautelares.