Las experiencias que comparten las grandes compañías con pequeños empresarios podría hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso de estos negocios. Al menos así lo demuestra una iniciativa del Centro de Competitividad, perteneciente al Consejo Mexicano de Negocios.
De acuerdo con las cifras del organismo, en los últimos seis años mil 665 empresas fueron capacitadas para mejorar su rendimiento, y derivado de esto sólo cerraron ocho de cada 100, cuando el promedio es de 82 que dejan de operar antes de cumplir dos años.
En entrevista con 24 HORAS, Iván Rivas, director General del Centro de Competitividad de México, destacó que este segmento de negocios produce más de 73% del empleo, pero sólo aporta 34% del Producto Interno Bruto (PIB).
La capacitación ofrecida por el CCMX incluye cuatro programas. El primero de ellos, explicó, es una consultoría en la que se detectan las áreas de oportunidad en las divisiones de mercadotecnia, finanzas, operaciones, recursos humanos y administración de cada empresa.
El segundo paso consiste en la capacitación para la operación de las empresas, donde firmas como Bimbo y Mabe comparten sus experiencias con los emprendedores para mejorar la cultura laboral y el funcionamiento. El tercero es una vinculación comercial con las grandes compañías que pertenecen al Consejo.
Finalmente, el CCMX apoya a las empresas para obtener créditos con la banca comercial, lo que ha permitido canalizar más de 150 millones de pesos.
“Para participar en el programa, las pymes simplemente tienen que contactarnos en la página ccmx.org.mx y pueden levantar la mano con mucho gusto”, precisó el directivo.