La Cámara de Diputados dio ha lugar para proceder penalmente en contra de la diputada del Congreso de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, a solicitud del Ministerio Público Federal, por ingresar al Altiplano con una credencial de elector falsa para participar en una audiencia del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Se aprobó por 414 votos a favor, 37 diputados federales se abstuvieron y no se registro un solo voto en contra de la declaratoria.
Los diputados consideraron que existen pruebas suficientes y fundadas para retirar la inmunidad parlamentaria a la diputada a fin de que enfrente un proceso por el delito federal de uso de documentación falsa.
“Queda expedita la facultad del Ministerio Público Federal, para ejercer la acción penal correspondiente en el momento que lo determine respecto a la ciudadana Lucero Guadalupe Sánchez López por el delito de uso de documento público falso”, establece la declaratoria de procedencia.
Este artículo está previsto en el artículo 246, fracción VII y sancionado en el artículo 243 párrafo primero del Código Penal Federal. El artículo dice a la letra: “El delito de falsificación se castigará,tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días multa. En el caso de documentos privados, con prisión de seis meses a cinco años y de ciento ochenta a trescientos sesenta días multa.
Si quien realiza la falsificación es un servidor público, la pena de que se trate, se aumentará hasta en una mitad más”.
Discusión de pruebas contra Chapodiputada
El agente del Ministerio Público Federal, Arturo Ruiz Toribio, aseguró que “nadie está por encima de la ley” y “no queda duda” de que la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez López, es la mujer que entró al Altiplano, el 4 de septiembre de 2014, para asistir a una audiencia del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, con una credencial del entonces IFE, bajo el nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.
Enlistó las pruebas por las que se acredita el delito penal por utilización de documento público falso por parte de Lucero Sánchez.
Ruiz Toribio aseguró que la Procuraduría General de la República tiene una “indagatoria firme” y “sin ningún móvil político” que está integrada por pruebas sólidas para acreditar el delito.
En respuesta, Rubén Tamayo Viveros, abogado de Sánchez López, dijo que su perito determinó que las pruebas solo acreditan una semejanza entre el rostro de la diputada local y la foto de la credencial de elector utilizada.
“Las pruebas de las que habló la PGR se están cayendo; no hay pruebas suficientes”, respondió Tamayo Viveros.
El abogado defensor dijo que no se puede determinar el delito porque nadie tiene el plástico de la credencial electoral que supuestamente utilizó la diputada local Lucero Sánchez para ingresar al Altiplano.
El agente del MP declinó su derecho de réplica. Por ello, se le pidió a las partes involucradas en el juicio de procedencia retirarse del Salón y esperar en otro lugar la deliberación del dictamen de procedencia que iniciarán en este momento los diputados.
Inician sesión para desaforar a Chapodiputada
El Pleno de la Cámara de Diputados se erigió en Jurado de Procedencia en el que se votará el desafuero de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López (PAN), presuntamente vinculada al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
“La Cámara de Diputados se erige hoy en Jurado de Procedencia para conocer y resolver el dictamen de la Sección Instructora”, dijo Zambrano.
Según el dictamen que ya aparece en la Gaceta establece que “ha lugar” retirar la inmunidad parlamentaria a la diputada local a fin de que enfrente el delito penal de uso de documento público falso.
El 4 de septiembre de 2014, la diputada local visitó en el Altiplano a Guzmán Loera con una credencial de elector con su fotografía, pero con otro nombre. Ese día se identificó como Devany Vianey Villatoro Pérez, mediante credencial para votar con folio 0000051826349, expedida, supuestamente, por el entonces Instituto Federal Electoral.
La Sección Instructora consideró que el Ministerio Público Federal puede ejercer la acción penal correspondiente. En la sesión de mérito habrá intervención de los partidos hasta por siete minutos, se prevé que el Partido Acción Nacional ejerza este derecho toda vez que la diputada local llegó al Congreso por medio de estas siglas.
Para llevar a cabo la sesión, se colocará una mesa al frente de la tribuna para que si así lo desean puedan pasar los abogados de Sánchez López y los representantes el Ministerio Público.
En este debate podrán hablar hasta por 10 minutos los agentes del Ministerio Público Federal y en otra intervención de igual duración los abogados de la diputada local, pero también pueden entregar su participación por escrito, que deberán publicarse íntegramente en el Diario de los Debates.
Instalan periodo extraordinario de sesiones
Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), declaró abierto el periodo extraordinario de sesiones durante la sesión del Congreso general.
Durante una breve ceremonia, se leyó el acuerdo de las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras con la agenda legislativa a tratar durante el periodo que inicia, entre los que destacan, el juicio de procedencia de Lucero Sánchez, la llamada miscelánea penal, dos leyes en materia de fiscalización, entre otras.
De esta manera, se dio lectura del informe sobre los motivos y razones que originaron la convocatoria que la Comisión Permanente emitió para que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores realicen un primer periodo de sesiones extraordinarias.
Se abrió la sesión con un quórum de 72 senadores y 380 diputados y la sesión duró apenas 20 minutos.
En el acta se dejó abierta la fecha del cierre del periodo extraordinario de sesiones, que previamente se había hablado de concluirlo el 17 de junio.
TPC