Sin dictámenes aprobados y con cambios sustanciales en sus posiciones de bancada que debilitan las iniciativas originales influidas por los resultados electorales del 5 de junio pasado, llegarán este lunes los senadores de la República al período extraordinario en el que se pretenden aprobar las leyes secundarias en materia anticorrupción, regulación del uso medicinal de mariguana, Miscelánea Penal y Mando Mixto, entre otros temas.

 

Una de las iniciativas que ya se anunció por parte del coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, que no pasará como la propuso el presidente Enrique Peña, será la de la regulación para el uso medicinal y terapéutico, así como el incremento del gramaje para uso personal de la mariguana.

 

Ante esta decisión, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, dijo que su bancada no cambiará su postura e irá por todo en el tema de la cannabis.

 

En tanto, el presidente del Senado, el panista, Roberto Gil Zuarth, lamentó la postura priista, por considerar que es injusta para miles de personas que se encuentran actualmente presas por consumo de mariguana.

 

Asimismo, otro tema que se avecina no saldrá en este extraordinario, es el de Mando Mixto; ahora fueron los panistas, quienes a pesar de ya tener el dictamen listo para su aprobación desde abril pasado, determinaron no votarlo porque primero deberán consultar a sus “gobernadores electos”.

 

Sobre el tema anticorrupción, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera dijo que su prioridad es lograr los acuerdos necesarios para que México cuente con un cuerpo de leyes que den viabilidad y eficacia al Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Emilio Gamboa, coordinador de los priistas, dijo que su bancada llega al extraordinario con plena disposición al diálogo; en tanto, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa reiteró que su grupo preservará la esencia de la llamada Ley 3 de 3, “porque se trata una iniciativa que expresa el mayor esfuerzo ciudadano en contra de la corrupción”.

 

Ante las nuevas posturas, el presidente del Senado, el panista, Roberto Gil Zuarth, dijo que el extraordinario podría cerrar sin ser aprobados todos los temas previstos.