La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) anunció que a partir de hoy su representante en México será Jan Jarab, en sustitución de Alberto Brunori, quien estaba en el cargo de manera interina desde el año pasado.
Jan Jarab nació el 19 de enero de 1965 en la República Checa, y ha trabajado tanto en organismos defensores de los derechos humanos de su país como de la Unión Europea y de la ONU.
Entre enero de 2010 y hasta principios de junio de 2016 fue Representante de la Oficina Regional de la ONU-DH para Europa, además de que fue miembro del Gabinete del Comisionado Europeo para el Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, en la Comisión Europea en Bruselas, de noviembre de 2004 a enero de 2010; y también sirvió en la Oficina de Derechos Humanos del Gobierno checo, de enero de 1999 a octubre de 2004.
Ahora, llega a México con la encomienda de dar seguimiento a las recomendaciones que dio el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, durante su visita a México de octubre 2015, esto por medio de asesoría técnica y cooperación al Estado mexicano.
“La ONU-DH México seguirá trabajando en diálogo con autoridades, representantes de la sociedad civil y víctimas, sobre temas fundamentales como desapariciones forzadas o involuntarias, lucha contra la impunidad, tortura, detención arbitraria, uso de la fuerza, seguridad ciudadana, derecho a la consulta de los pueblos indígenas y derechos de las mujeres entre otros”, informó la Oficina en el comunicado de presentación de Jarab. dmh