De acuerdo con el Quinto Reporte Electoral de Integralia, entre los partidos de izquierda, el PRD perdió 69 cargos (8 diputados locales y 61 ayuntamientos), además que perdería el registro en Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas, tras los comicios del 5 de junio pasado.
Además, partidos como Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Encuentro Social, perderán el registro local en algunos estados por no obtener al menos 3% de la votación válida emitida en al menos una de las tres elecciones: gobernador, diputados locales y ayuntamientos.
En lo que respecta al PRI, el informe señala que el declive electoral del PRI inició en 2015 y se agudizó este año, perdiendo en los dos años, 203 cargos electivos locales, así como cuatro gubernaturas.
La fuerza política con mayor ganancia neta en los comicios del pasado 5 de junio es la coalición PAN-PRD, quien ganó 109 posiciones adicionales en las 13 entidades con elecciones: 33 diputados locales y 76 ayuntamientos; sin contar la elección para el Constituyente de la Ciudad de México.
El informe señala que la población gobernada por los partidos también cambia. A nivel estatal, el PAN (sólo y en coalición con el PRD) gobernará a 35.35 millones de personas, un incremento del 79.9% respecto a la población que gobiernan actualmente.