El Centro de Transporte Sustentable CTS Embarq México, en colaboración con emprendedores de proyectos de movilidad, presentaron el proyecto Avenues, el cual busca mejorar los traslados de los habitantes de la Ciudad de México a través del uso de herramientas que coadyuven a desincentivare el uso individual del auto, así como fomentar el transporte alternativo.
El objetivo es evaluar los resultados de seis proyectos que operan actualmente en la capital mexicana, para posteriormente ser consideradas como posibles soluciones. Las iniciativas participantes son Acceso sin límite, proveedor de soluciones para facilitar el transporte de personas con alguna discapacidad; Bicicom, patentes de bicicletas tipo Tándem; ; Bussi, plataforma de camionetas para contratar o crear rutas de viaje; Enruta, plataforma de servicio de entrega; Parkeo, aplicación que conecta a dueños de estacionamientos con conductores; y WeRide, aplicación para conectar a conductores y pasajeros.
Adriana Lobo, directora del CTS Embarq, explicó que Avenues se encuentra en etapa de evaluación y, una vez que se tengan resultados, éstos serán entregados a las autoridades capitalinas.
Aunque el proyecto no cuenta con metas específicas en cuanto al número de autos que pudiera sacar de circulación, sí pretende dotar de la información necesaria para saber si hay impactos positivos para la movilidad.
Cada iniciativa participante, dijo, tuvo inversiones distintas en la implementación de sus empresas; sin embargo, todas tienen al menos entre tres y cinco millones de pesos para sacar adelante sus proyectos; aunque ésta es una cantidad variable.
Avenues en su primera etapa, consistió en seleccionar a una incubadora especializada en movilidad, emitir una convocatoria y hacer la selección de emprendedores. Posteriormente, se tuvo un periodo de 100 días de incubación, durante el cual los emprendedores recibieron capacitación para ayudar a estructurar posibles soluciones a la movilidad. |DEC