Esta madrugada fueron aprobadas en comisiones del Senado en lo general la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, dos de las Leyes Que Forman parte de la Legislación secundaria para el Combate a la Corrupción.
Las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y Estudios Legislativos Segunda aprobaron a las 01:03 horas de esta madrugada la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, mientras que a las 01:34 horas se aprobó por unanimidad la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, luego de un receso de nueve horas en los trabajos para intentar aprobar las leyes secundarias anticorrupción.
Y es que alrededor de las 23:56 horas del lunes, los senadores reiniciaron los trabajos, no obstante, al paso de 10 minutos de haber retomado la reunión, esta fue suspendida por un momento, debido a que los senadores del PRD y PAN pidieron otro receso para consultar con sus respectivos coordinadores parlamentarios la forma en que votarían las leyes y el adendum que fue propuesto por el PRI Y PVEM apenas hora y media antes de retomar los trabajos.
De esta manera, hasta el salón donde se llevó a cabo la reunión llegaron los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Fernando Herrera Ávila y del PVEM, Carlos Puente, y vía telefónica se tuvo comunicación con el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta y acordaron que las tres leyes que se discuten en esas comisiones serían votadas por separado.
Además que primero estarían votando en lo general la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y posteriormente la ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; mientras que la Ley de Responsabilidades Administrativas en donde entra la denominada ley 3 de 3, será votada en otra reunión convocada pata este martes 14 de junio a las 09:00 horas bajo el mismo formato.
En el posicionamiento de sus grupos parlamentarios sobre la Ley General del Sistema, el senador Enrique Burgos del PRI, hizo una lectura de las principales características de la Ley General.
La senadora del PAN, Laura Rojas, celebró que se comiencen a generar los acuerdos para lograr en el país tener un Sistema de Combate a la corrupción.
En tanto el senador del PRD, Armando Ríos Piter recordó el origen de estas iniciativas enviadas por el presidente Enrique Peña hace más de un año a raíz de la desaparición de los 43 jóvenes de la normal de Ayotzinapa en Guerrero y el escándalo generado por la denominada “Casa blanca” de la esposa del Ejecutivo Federal.
En su intervención el presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero Morales, resaltó que esta Ley empodera a los ciudadanos quienes van a presidir el Sistema y sus órganos de gobierno.
En la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción se establece que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana serán nombrados a través del Senado de la República que constituirá una Comisión de selección integrada por nueve mexicanos, por un periodo de tres años.
Además el Secretario Técnico será nombrado y removido por el órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva, por el voto favorable de cinco de sus miembros, durará cinco años en su encargo y no podrá ser reelegido.
Se destaca la creación de la Plataforma digital nacional del Sistema que estará conformada por la información que a ella incorporen las autoridades integrantes del SNA y contará con el sistema de evolución patrimonial, de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal.
De esta manera se conforman órganos ciudadanos para poder revisar presuntos actos de corrupción de servidores públicos de manera coordinada con instancias gubernamentales.
En los posicionamientos de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa el senador del PRI, Miguel Romo, habló de la integración del Tribunal y sus alcances como la imposición de sanciones contra servidores públicos o particulares por actos de corrupción graves.
La senadora Pilar Ortega del PAN, reconoció el trabajo de las comisiones dictaminadoras por el gran esfuerzo para sacar adelante estas reformas. Sobre el Tribunal lo calificó de pieza clave del SNA, toda vez que gozará de plena autonomía para imponer las sanciones correspondientes por actos de corrupción.
Por el PRD el senador Luis Humberto Fernández Fuentes dijo que el proyecto de ley Orgánica del Tribunal permitirá a los mexicanos contar con un órgano a la altura de las circunstancias: independiente, transparente y con potencia suficiente para sancionar a servidores públicos o particulares corruptos.
Los magistrados serán nombrados por el presidente de la República y ratificados por el Senado a través de un procedimiento riguroso y durarán en su encargo 10 años.
A partir de la entrada en vigor de esta ley el Tribunal contará con cinco salas Especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas. dmh