La entrega del Premio Antoinette Perry a la Excelencia en Teatro, mejor conocida como el Tony, y que se llevó a cabo la noche del domingo en Nueva York, fue histórica por varias razones. La primera fue que se llevó a cabo la noche posterior a los asesinatos ocurridos en Orlando, por lo que la producción dedicó la ceremonia al recuerdo de las víctimas del hecho.
Por otro lado, los cuatro ganadores en las categorías de actuación para una obra musical fueron para actores de raza negra, lo que nunca había ocurrido en la ceremonia, a lo que se suma que la gran ganadora fue una obra que se ha convertido en todo un fenómeno como no se veía hacía muchos años y que fue creada, desde el libreto hasta la música, por un talentoso actor de ascendencia puertorriqueña, Lin-Manuel Miranda y quien se ha convertido en la nueva superestrella del teatro musical: Hamilton.
Ha sido tal el éxito de la puesta en escena -que narra con ritmo de hip-hop la historia de Alexander Hamilton, uno de los llamados Padres Fundadores de Estados Unidos- que sus boletos se cotizan en el doble de su costo normal, hasta en 850 dólares y las filas son interminables.
Por si fuera poco, los 11 premios que se llevó Hamilton (de 16 nominaciones, la mayor cantidad para una obra en la historia) ayudaron a que esta entrega del Tony fuera la más vista en 15 años, con un incremento de 33% respecto al año pasado. Así, 8.7 millones de personas vieron como el trabajo de Miranda se llevó la noche, con un rating de 6.8.
Los premios de Hamilton
- Mejor Musical
- Mejor Libro de un Musical
- Mejor Música Original
- Mejor Actor de un Musical (Leslie Odom, Jr.)
- Mejor Actor de Reparto de un Musical (Daveed Diggs)
- Mejor Actriz de Reparto de un Musical (Renée Elise Goldsberry)
- Mejor Vestuario de un Musical
- Mejor Diseño de Luces de un Musical
- Mejor Dirección de un Musical
- Mejor Coreografía
- Mejor Orquestación