La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cumplió su amenaza de seguir con los bloqueos y manifestaciones, ahora no sólo para la abrogación de la reforma educativa, sino para exigir la liberación de Rubén Núñez y Francisco Villalobos.
En la Ciudad de México, simpatizantes de la CNTE se manifestaron a las afueras de la Procuraduría General de la República, donde lanzaron consignas contra lo que ellos llaman
“la represión del Estado”.
Aunque la manifestación no bloqueó por completo Paseo de la Reforma, sí afectó la circulación de la vialidad por dos horas.
En Oaxaca, el nivel de las manifestaciones de la Coordinadora aumentó, luego de que el fin de semana no sólo fueran detenidos sus líderes, sino también que fueran desalojados de su plantón en el Zócalo de la capital del estado.
Desde la mañana, los manifestantes bloquearon el crucero del aeropuerto, las entradas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el Congreso local y la carretera Pinoteca-Acapulco.
Durante estas manifestaciones, simpatizantes de la Coordinadora retuvieron camiones de Coca-Cola, Sabritas, Marinela y otras trasnacionales, los cuales fueron saqueados.
Personas que participaron en los bloqueos aseguraron que éste no afectó a la población, ya que a los autos particulares se les dejaba pasar, sólo los camiones de empresas transnacionales eran retenidos.
Chiapas también se unió a las protestas, esto al bloquear la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez con el apoyo de otras organizaciones campesinas.
Los maestros chiapanecos anunciaron que tras las detenciones de Núñez y Villalobos, ahora están en alerta máxima ante una posible represión por parte del Gobierno federal y estatal.
Pedro Gómez, vocero de la CNTE en Chiapas, aseguró que las detenciones del fin de semana es una declaración de guerra contra su movimiento, pero que el magisterio no dará un paso atrás en su demanda de la abrogación de la reforma educativa y ahora, la liberación de presos políticos.
Para este martes, las manifestaciones continuarán e, incluso, en la Ciudad de México se tiene programada una con miles de participantes. El contingente saldrá del Ángel a la Independencia rumbo al antimonumento de los 43 (ubicado en la esquina de Reforma y Juárez) a las 16 horas. Mientas, en el resto del país seguirán los bloqueos y marchas.