Dicen en el municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, que cuando probó las mieles del poder y del dinero, Rubén Núñez decidió seguir por ese camino y dejar de lado su vocación como profesor de la Escuela Normal Experimental Lázaro Cárdenas, de donde también es egresado.

 

Algunos pobladores de la Comunidad Concepción Progreso, de donde es originario, lo recuerdan como un hombre callado, no muy bueno para el debate político, pero sí muy alegre, pues para allegarse de  recursos económicos extra hacía las veces de maestro de ceremonias en los eventos sociales de la región.

 

Aquel profesor humilde se transformó una vez que fue electo secretario general de la Sección 22 del SNTE; y ya instalado en el poder, nos dicen, comenzó la venta de plazas magisteriales junto con una mujer que le enseñó el negocio, pues esos lugares de docentes eran entregados a quien pagara entre 40 mil y 200 mil pesos, según la categoría.

 

Rubén Núñez, nos comentan algunos de sus allegados, adquirió dos aficiones que ha alimentado durante los casi cuatro años que lleva al frente de la coordinadora; por un lado, la compra de vehículos caros, entre ellos una camioneta Ford F150 con un valor superior a los 500 mil pesos; y por el otro, su afición al alcohol.

 

De acuerdo a la Organización Mexicanos Primero, que dirige Claudio X. González, de 2010 a la fecha, Núñez ha recibido casi tres millones y medio de pesos, tan sólo de su plaza como docente, sin que se presente a dar clases… El futuro lo alcanzó y ahora se encuentra recluido en el Cefereso de Hermosillo, Sonora, acusado por la PGR de lavado de dinero por alrededor de 132 millones de pesos.

 

AMLO, a la defensa de la ilegalidad

 

Fiel a su estilo, Andrés Manuel López Obrador ordenó conformar una comisión que dé seguimiento a la detención de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, los dirigentes más influyentes de la Sección 22; y darles el apoyo legal que necesiten para lograr su libertad. ¿A cambio de qué?…

 

¡¡Qué más da si sus defendidos cometieron algún delito, como en este caso!!… Es bien sabido que el tabasqueño no da paso sin huarache, y seguramente estará pensando en cobrarles a futuro toda la ayuda otorgada en este momento; quién quita y llega a necesitar a los “maestros” para reforzar alguna eventual protesta en 2018, cuando, de nueva cuenta, grite a los cuatro vientos que la mafia en el poder le robó la Presidencia.

 

Cautela al clero

 

La Iglesia católica de México debería voltear a ver lo ocurrido el fin de semana en Orlando, Florida, donde 50 personas fueron asesinadas por un fanático yihadista y homofóbico; y dejar de convocar a marchas en contra de las bodas entre personas del mismo sexo… Basta de mover el avispero del odio, porque, en un futuro, lo podríamos lamentar.