En el marco de la Ceremonia de Etapa Final de la Entrada en Funcionamiento de los Centros de Justicia Penal Federal, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que la reforma penal involucró a todos los sectores sociales.

 

“La forma de impartir justicia debía cambiar, el estado tenía que actuar, se tenía que integrar un sistema penal con la infraestructura adecuada con una nueva realidad a la ciudadanía y poner un freno a los vicios como la impunidad”, expresó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Comentó que este sábado se sumará la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

 

“Es momento de la consolidación se trata de que cada quien siga evaluando y capacitando de forma permanente y que continuemos trabajando con la sociedad civil, hacer válida la reforma constitucional es hacer realidad cada uno de sus principios. Debemos construir respuestas eficaces, por ello es indispensable para hacer cambios de fondos”, refirió Osorio Chong.

 

En su intervención, el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que no debemos caer en la auto complacencia.

 

“Es apenas un puerto de carga, estaremos atentos de que el sistema de los resultados que el pueblo de México exige. No hay cavidad para la ineptitud, se han sancionando a 68 magistrados”, apuntó.

 

Por otra parte, el Consejo de la Judicatura informó que se cuenta con 73 Salas de Juicio Oral para tramitar los procesos penales y se prevé que para diciembre de 2018 existan 181 salas de juicio en todo el país, asegurando espacios para 310 jueces de Distrito especializados en el procedimiento penal acusatorio adversarial.

 

Además las salas han sido dotadas de la tecnología necesaria para asegurar la grabación adecuada de las audiencias y la intervención oportuna de cada una de las partes.

 

A la ceremonia asistieron la Procuradora General de la República, Arely Gómez; el senador Roberto Gil, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, y el Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.  dmh