El Presidente Enrique Peña Nieto destacó la construcción de un millón 100 mil viviendas en lo que va de su sexenio, bajo una nueva política de subsidios a ciudadanos de menores ingresos.

 

Al entregar casas, títulos de propiedad y escrituras, en Mineral de la Reforma, Hidalgo, el mandatario nacional resaltó que, además de la edificación, durante su administración se han entregado 2.3 millones de apoyos para acciones de vivienda.

 

El jefe del Ejecutivo dijo que la nueva política de vivienda busca “generarle calidad de vida a la gente, que tuvieran un espacio digno, que fuera accesible particularmente también para aquellas personas de menores ingresos”.

 

Otro de los objetivos es que “los subsidios se enfocaran particularmente a las personas de menores ingresos, y que la vivienda estuviera cerca de donde eventualmente está su fuente de ingreso”.

 

A su parecer, no se trata de retórica o discurso, sino, de acciones,  “como ocurre aquí en Hidalgo, esta es una tarea que no sólo está dedicada a un estado, es una tarea y es una política de orden nacional. Como lo hacemos en Hidalgo, lo estamos haciendo en todo el país”.

 

La nueva política de vivienda también está enfocada a la regularización de la tierra, al respecto, el Presidente aseguró que en los primeros tres años de su sexenio, se terminó con un rezago de 153 mil expedientes del Registro Agrario Nacional.

 

Recordó que en años anteriores las viviendas construidas tenían una sola habitación y no aseguraban condiciones dignas para sus habitantes, por lo cual, fueron abandonadas, “porque a la gente le resulta mucho más caro tener que trasladarse de donde eventualmente recibió una vivienda a donde está su trabajo”.

 

Abundó que la ciudadanía dejó de pagar los créditos de esas casas, “porque cómo pagar el crédito de una vivienda que está abandonada, lejos y a una distancia mayor de donde están trabajando. Más tenían que pagar en el transporte, en el traslado y las horas dedicadas en caso de llegar a ocupar esas viviendas, de lo que tenían que pagar por la vivienda misma”.

 

Peña Nieto calificó como absurda esa situación y apuntó que entre sus primeras instrucciones estuvo unificar los criterios para otorgar crédito de vivienda de instituciones como el INFONAVIT, FOVISSSTE, la Banca de Desarrollo del Estado, y el programa de SEDATU o de CONAVI.

 

“Toda esta vivienda, los subsidios, están orientados bajo un mismo criterio: que la vivienda se construya en un lugar mucho más cerca de donde hay un trabajo, en lugares donde tengan los servicios básicos de transporte, de entretenimiento, de recreación, y cerca de espacios educativos para sus hijos”, indicó.

 

Informó que en lo restante de su sexenio se intensificará “nuestro esfuerzo para asegurar particularmente que aquellas familias de menores ingresos puedan acceder a créditos preferenciales para poder contar con vivienda digna”.

 

Datos

 

-El Fondo Minero es uno de los beneficios de la Reforma Fiscal que busca apoyar a la población de los estados dedicados a la minería.

 

-Durante su gira por Hidalgo, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que dicho fondo tiene recursos por dos mil 80 millones de pesos en 2016.

 

-Al último corte se han aprobado 630 proyectos para obras sociales, con una inversión de mil 350 millones de pesos.

 

-Se han beneficiado hasta el momento a más de tres millones de mexicanos de 200 municipios mineros, con recursos, ya entregados, por 262 millones de pesos.