El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que la dependencia a su cargo realizará una serie de auditorías a las nóminas magisteriales en todas las entidades, comenzando por Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, bastiones históricos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
“Como parte de la reforma educativa estamos haciendo, y estaremos haciendo a lo largo de los próximos meses, auditorías a las nóminas educativas. Cualquier desvío que encontremos en Oaxaca, en Chiapas, en Guerrero, en Michoacán o en cualquier otro estado, estaremos procediendo como corresponde”, advirtió el funcionario en conferencia de prensa después de la ceremonia de entrega de becas del programa Proyecta 100 mil y 10 mil en el Estado de México.
Nuño Mayer explicó que dichas auditorías estarán acompañadas de una depuración de la nómina magisterial, con el fin de detectar posibles desvíos de recursos públicos destinados a la educación para patrocinar movimientos políticos o personales.
Destituciones de profesores
Adicionalmente, el titular de la SEP informó que en las dos o tres semanas próximas se materializarán las primeras bajas de los cuatro mil 300 docentes que incurrieron en tres faltas consencutivas. Actualmente se llevan a cabo los procesos de notificación y en Michoacán, dijo, éstos concluyeron al 100%.